Yo, la peor


Esta semana hablemos del libro Yo,la peor, de Mónica Lavín, una novela que nos cuenta la vida de la décima musa Sor Juana Inés de la cruz.



Antes de que sucediera todo el problema de aislamiento del SARS cov 2 y literalmente todo en el pais se paraliza, en mi trabajo empezamos un proyecto de la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz. Empezamos una serie de entrevistas con académicos y todo iba bien y orden, lo normal, hasta que nos mandaron a home office hasta nuevo aviso.

Sin mucho que hacer en mi casa, me topé con el libro, como que el universo quería que aprendiera un poco más de Sor Juana en mis ratos libres.

Este libro es básicamente la biografía de Sor Juana, lo que lo vuelve interesante es que no lo platica un narrador omnisciente o es una primera persona simulando a Sor Juana, aquí esta narrado por las mujeres que rodearon a Sor Juana a lo largo de su vida. La maestra que le enseñó a leer en la escuela amiga, sus hermanas, su tía la de la capital, una cortesana con la que pasó mucho tiempo  cuando vivía en el palacio de los virreyes, la Virreina Leonor Carreto y Maria Luisa Manrique. Una monja envidiosa con la que vivía, su sobrina.

Creo que de otra manera no podría haber sido contada la historia de Sor Juana. Nadie realmente sabía que pasaba por su cabeza, hasta que leían sus textos o la carta a sor filotea. La mejor manera de contar la vida de la poeta era atravez de sus conocidos y su contexto.

Al final de esta novela queda clara una cosa, ella supo resolver su situación con lo que tenía, no se iba a casar, eso le quitaba tiempo para estudiar, no podía entrar a la universidad por ser mujer. En el convento de San Jeronimo creo un mundo adecuado para ella. Claro que no hubiera sido tan fácil y simple sin la ayuda de sus mecenas virreyes. Necesitó un empujoncito, pero no necesitó más para probar su valía.

Rara vez la oímos hablar en este libro que más que su vida, es un que representó sor Juana para los que estaban a su alrededor, mientras sus vidas transcurrian.

Supongo que el libro requirió de una amplia investigación del personaje y su tiempo. Esto lleva a una novela entretenida e interesante. Ahora sé que debo leer la carta de respuesta a sor filotea de la cruz catfish.




Publicar un comentario

0 Comentarios