Manteniendo la productividad en el home office



A estas alturas de la vida ya vamos un mes de no pararnos en la oficina. Este ha sido un experimento interesante.  Aún hay cosas que afinar, pero todo parece indicar que si es posible hacer que las cosas funcionen.

Cómo ya les había contando anteriormente, mi trabajo es en un edificio que de vez en cuando sufre contingencias que impiden el acceso al personal, la última fue de dos semanas, pero fue diferente, al menos intentabas presentarte a trabajar,  te reunían alrededor, te daban instrucciones y te ibas. La última vez mi jefe montó una oficina en su casa y cada quien se reportó llevó sus avances  y se hicieron juntas.
Con los últimos hechos, zoom  u otro servicios de conexión va ser la norma.

Bien, ya medio adaptados al trabajo en distancia, hablemos de como perfeccionarlo.

El mejor lugar para trabajar



Pues, pocos estamos realmente preparados con una oficina en casa. El otro día me pasó que todos los libros de consulta que requería en están en mi trabajo... hubo que improvisar un poco con internet.
Para seguir siendo productivos y estar cómodos es importante armar un lugar adecuado para trabajar. Ya lo había dicho en el post anterior, un lugar iluminado y silencioso.
Ahora añado con un puerta que cierre en caso de videollamadas.
Lo que he notado es un escritorio, junto a la ventana, pero no tan junto a la ventana porque si te hacen videollamada con la oficina, la imagen se satura, no te ven la cara. A menos que tu procesador te deje alterar el fondo de tu imagen en zoom, en mi caso eso no sucede...

Equipa el escritorio con todo lo que necesitas. Personalmente en mi escritorio tengo mi laptop con u enchufe muy cerca,  un porta vasos para tomar café, té y agua todo el día sin dañar más mi escritorio. Tengo  a la mano mi cuaderno de apuntes de la oficina, mi agenda, una taza con bolígrafos y lápices y mi linda bocina woonderboom que se oye como si fueran dos.
Un día vi que hay gente obsesionada con escritorios que se elevan si te cansas de estar cansado. No tengo uno de esos ni en mi casa ni mi trabajo, pero vi esta carencia se puede suplir fácilmente con dos cajas de zapatos, preferentemente tennis, eso hice y si es cómodo.

Hay cuestiones ambientales que puedes modificar, esto también contribuye a tu productividad. En mi lugar de trabajo siempre tenemos la televisión prendida con las noticias, otros eventos, siempre hay musica y cuando esto resultaba frustrante lo único que podía hacer era sacar mis audifonos.
En mi casa puedo controlar el ambiente. Lo que he hecho es poner la tele en un canal de noticias cuando lo considero necesario,  cuando me empieza a dar paranoia tanta información, cambio a musica. Las apps como youtube music (esa me gusta) spotify, apple music, deezer, tidal, etc tienen la opicion para hacer playlists con lo que quiera. No recomiendo amazon music, el disco no está completo con prime, ¿quieres más? paga un extra...
¿no quieres musica? si quieres crear un ambiente, encontré muchas opciones en youtube, hay literalmente horas de sonido de cafeteria, se oye gente entrar, risas, preparar capuccinos, arrastran sillas. Sirven muy bien para apagar el silencio y sentir que estás en otro lugar. Hay con lluvia, sin lluvia, con música jazz, louge , piano alegre... Es muy agradable.

Hacer listas


Las listas son un paso importante para sacar adelante el trabajo. Parece que con el home office tenemos tanto tiempo libre entre manos, puede parecer abrumador, un sentimiento de ¿por donde empiezo? peor aún no hay nadie detrás de ti pidiendote resultados o por quien tengas que ocultar que adabas viendo pinterest.

Lo mejor que puedes hacer es empezar por una lista.  Te sientas en tu linda oficina recien armada y con un cuaderno o una hoja en blanco haz una lista. Si tu empleador te mandó una serie de tareas que tienes que cumplir por mail, mejor, tomala, revisa que es prioritario y ponlo en tu lista.
Haz lo que dice, cumple lo que tienes que hacer. Con estas estructuras, a veces puedes terminar antes de la comida.
Puedes hacer tu lista en papel y lápiz o con apps exclusivas para esto como onenote de microsoft, recordatorios de apple, Trello, las notas del celular, una hoja de word o excel, etc.

Calendarios, asignar tiempos


Es importante tener un calendario a la mano. Primero que nada porque en este estado de no salir de la casa, el tiempo pasa de manera diferente. Necesitas saber que día es realmente y no cual crees que es. Necesitas un calendario para anotar cuando se tienen que entregar las cosas, que tiempo tienes para trabajar, que cosas son de entrega prioritarias, pagos de cuentas, cuando debes cancelar la prueba gratuita de esa app que no sabes si vas a comprar

Para esto, pues con un calendario simple, una agenda, ambos, la agenda calendario del celular, google calendar, el de outlook.
 Lo importante es que no se te pase anotar fechas importantes aunque no estés saliendo, fechas límites de proyectos. Porque aún que no estemos en las oficinas fisicamente somo profesionales productivos.


Fácil acceso a tu correo electrónico


El mail es una de las formas más fáciles de compartir información, de forma masiva.  Aunque existe whataspp y es fácil, de todas formas se requiere enviar todo tipo de documentos via e mail. 
Puedes descargar la app de correo electrónico a tu celular, si la mayor parte de tu trabajo se puede gestionar desde tu celular o tablet no es mala idea configurar la cuenta de tu trabajo y así estar al pendiente de nuevas actualizaciones. 

Personalmente me gusta la de outlook. Tiene el mail con mis diferentes correos, calendarios, coneccion con one note.
Gmail en el celular es muy funcional y hace todo lo que necesites.


Bueno, hoy estos son mis tips para seguir siendo productivos aunque la vida no inspira mucho a cambiarse de la pijama. 
Supongo que tenemos que adaptarnos a esta nueva normalidad.

Si tienen tips, ideas, sugerencias, algo me faltó, pongalo abajo.

Publicar un comentario

0 Comentarios