Lo que sale de China ultimamente


Estos días de cuarentena, cuando decido cerrar la oficina en casa, realmente me dan ganas de alejarme del comedor, que ahorita es la sede de mi home office. Entonces, la televisión empieza a lucir muy atractiva. Así es como en el canal de Al Jazeera de mi roku me puse a ver 101 east. (como si me costara trabajo)

Me ganó la curiosidad y no pude evitar ver como se vive el encierro en un lugar donde encerrar a grandes bloques de la población por un tiempo determinado puede ser relativamente fácil, considerando la utilidad del sistema de creditos social que impera allá.

El virus salió de Wuhan, un lugar del que muchos no habíamos escuchado hasta diciembre de 2019, con un brote de una especie de SARS, que los Chinos estaban teniendo broncas para controlar.
Llegó la época del año nuevo chino y tuvieron que cancelar la celebración. Tradicionalmente durante el año nuevo chino se da la más grande migración de personas en el mundo. Es casi obligatorio que vayas a casa por esas fechas, por lo que debe haber sido muy deprimente cancelarlo. Es como si aquí se suspendiera navidad. Además de que la idea suena extrema, el golpe que implica para las diferentes industrias.

Bien, China, lleva cerrada desde enero. La gente que vive bajo el régimen comunista no puede salir a la calle más que a buscar comida. Si tienes residencia en la zona pero saliste del país, por navidad... te toca una cuarentena de 15 días en un hotel designado, como el que se derrumbó.

Estaba viendo mi canal de aljazeera, viendo como matar tiempo de cuarentena y salió éste video


No es Wuhan, pero es impresionante ver landmarks tradicionalmente atascados de la capital de China vacios.  La plaza Tianamen está para foto de postal.

Para entrar a las zonas habitacionales hay retenes, te toman la temperatura en todos lados, aqui, en mi trabajo me tomaron la temperatura dos días y después se les olvidó y se quedaron sin gel...
Te dan pases de salida de tu vecindario y los van dosificando.

Hay un momento en el que dice uno de los testimonios que ya llegaron a un punto en el que si no tienes nada mejor que hacer, mejor ni te levantes de la cama, ¿Para que? ¿cual es el sentido? Eso es algo que me asusta, porque un mes sin salir de casa para nada, con cada vez más comercios cerrando,  hasta llegar al punto en que te pare la policía por salir a la esquina solo a ver la desolación.

Da miedo pensar que estaremos igual en algún momento. Que llegue agosto y no todos puedan salir a la calle.  ¿qué estragos puede causar en la mente humana la cuarentena colectiva mundial? Es cierto que estamos hiperconectados en el mejor de los casos, pero eso no suple el salir a la esquina ahora que mágicamente en la Ciudad de México se oyen los pajaritos...


Publicar un comentario

0 Comentarios