La cuarentena sigue siendo una realidad tangible y hasta quien sabe cuando


Hoy me levanté con la noticia de que México ya entró a la fase tres. En palabras del subsecretario Hugo López Gatell, es la etapa más peligrosa de contagios, ya se puede considerar una epidemia.  Lo que me deja pensando ¿la fase dos fue una sugerencia?

Había una video de un niño disfrazado del coronavirus, con su sombrero triangular de palma siguiendo el estereotipo de chino rural, era un carnaval. El niño disfrazado del coronavirus bailaba en el escenario seguido por bailarines vestidos como doctores que lo seguían. La canción de fondo decía "Ya llegó el coronavirus..." sí, hace un mes veíamos el video, la crisis estaba en China y simplemente reíamos de lo ingenioso.
Una semana después ya no estaban haciendo horarios para ir y bueno, ya va un mes que estamos en cuarentena. Aun así las risas no faltaron.
 Hoy nos dicen que estamos en fase tres. El noticiero que pongo en la noche dice que la letalidad aqui es del 8% y la del resto del mundo anda como por un 6%.

El otro día un periodista conocido de la cadena Tv Azteca, Javier Alatorre llamó a la sociedad a no hacerle caso a Hugo López- Gatell. Es controversial porque Tv. Azteca es una cadena de televisión perteneciente a Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca y las tiendas de abonos chiquitos Elektra.  La economía mexicana va mal. Durante 2019 no hubo crecimiento, nada 0. Paralizar la economía obviamente afecta, no es como en Estados Unidos que la economía no iba mal, con el año anterior récord en empleo, no aqui ya estabamos en el hoyo y cayó el covid. Este señor, Ricardo Salinas Pliego salió a decir que no había que paralizar la economía. Cuando inició la fase dos decidió que sus tiendas Elektra no tenían por que cerrar, porque las licuadoras, salas, perfumes y motos chafonas eran artículos de primera necesidad. Las tiendas están funcionando como si nada pasara.  En este contexto, el subsecretario criticó esta conducta y el periodista del noticiero estelar de Tv Azteca hizo un llamado a no hacerle caso al subsecretario...
La gente empezó a salir, vi locales abierto que semanas antes ya había cerrado. 
No sé si esto aceleró la fase 3.

La verdad es que viendo la gráficas de la conferencia de la tarde no hace sentido,peor aún, cuando Jaime Bonilla, el gobernador de Baja California, el tipo que se hizo famoso porque lo eligieron para gobernar dos años, le pagó a unos diputados locales y se quedará cuatro más, un gobernador de Morena. Cuando un señor así empieza a decir que tiene más muertos en su estado de los que están reportando a nivel federal, creo que si levanta las alarmas respecto a lo que se está diciendo en las conferencias de las 7.

El punto es que es complicado, cerrar todas las actividades económicas de un país que ya no crece, no suena muy prudente, pero es urgente que la gente no se contagie, el sistema de salud fue desmantelado en enero para hacer un experimento populista, y esto ya venía arrastrando una serie de problemas de falta de insumos, medicinas cosas así.
¿Cual es la respuesta? ¿qué hacer?

Vemos que en Estados Unidos la gente está saliendo a las calles, a manifestarse contra los gobernadores por el cierre. Su economía también se está cayendo a pedazos.  Arabia Saudita acaba de acaparar el mercado de petróleo de Asia, los que le compraban petroleo a México, que ya están saliendo de la reclusión y les urge reactivar su economía no están comprando el petróleo mexicano. La última vez que chequé estaba en -$3 dólares el barril, los barriles cuestan más que su contenido. Ese es el problema de pretender que tu economía se base solamente en una materia prima que además de todo destruye lentamente el planeta.


Un mes después parecen tiempos aterradores. No hemos salido y no sé que vamos a encontrar cuando finalmente podamos volver a salir normalmente. ¿cuando podra considerarse normal? en octubre empieza la temporada de enfermedades respiratorias ¿nos volveran a encerrar?  ¿qué más cambios vamos a experimentar? ¿aqui cuando van a empezar las manifestaciones para que nos dejen salir?















Publicar un comentario

0 Comentarios