Hablemos del ahorro de emergencias


Si algo hemos aprendido estas semanas, es que la vida es completamente impredecible. Un día estás caminando por la playa y en cosa de una semana estás sentado en la sala preguntándote ¿qué harás con tu vida? para los imprevistos de la vida supongo que se creó el concepto de ahorro de emergencia.
Cuando empecé a trabajar se me ocurrió la brillante idea de ahorrar dinero por si algo pasaba y mis vacaciones a Japón, de hecho eso era lo único que me importaba, comprar una cámara DLSR e ir a Japón. Entonces se me ocurrió abrir un plazo fijo, porque resultaba funcional que no pudiera tocar el dinero hasta cierto tiempo después.  
Luego saqué una tarjeta de crédito y como a los tres años de tenerla me ofrecieron un aumento del crédito como de $30 mil pesos, con eso dije "Bien ya puedo salir a flote de alguna emergencia" ¡ERROR! está mal considerar la tarjeta de crédito como un seguro para emergencias, porque no son $30mil pesos lo que le debes al banco, le terminas debiendo más y a ver cómo lo resuelves.

En 2018, cambió el gobierno y la verdad es que a mi siempre me paniqueó que ganara López Obrador,  traía planes de campaña que era muy obvio que iban a arruinar la economía, ¡Refinería! por Dios ¿que es? ¿1971? en fin. 

Asumiendo que la cosa se pondría fea como para 2022 (damm! me superó) me puse a leer e investigar sobre finanzas personales. Ha decir verdad no iba tan mal en la vida, pero algo se podía hacer y así fue como caí en el concepto de ahorro de emergencias.

¿Qué es un ahorro de emergencias?

Pues es una montaña de dinero para salir de un apuro.  Se supone que el método óptimo es tener entre tres y seis meses de tus gastos, pero lo mejor es un año de todos tus gastos. Obviamente es mucho dinero y construir esta montaña de dinero tomará mucho tiempo, según los expertos del tema hay que  armarlo aunque tome varios años. 
Según Dave Ramsey con $1000 dólares  (como $24 mil pesos mexicanos)la libras.  Ja casi el crédito de mi tarjeta que era para emergencias.

¿Qué se puede considerar una emergencia? pues la pérdida del trabajo,  una llanta ponchada, romperte un brazo y no lo cubra tu seguro, te rompieron la ventana y es invierno hay que poner otro vidrio, la grúa se llevó el coche.  Cosas muy importantes que si no resuelves pueden traer problemas, que no tenias planeadas que hay que resolver y preferentemente sin caer en deudas.

¿Porqué no lo puedes resolver con tu tarjeta de crédito? porque es incurrir en deudas, además de resolver un problemas. además siendo honestos, en el mejor de los escenarios tendrás una deuda de meses sin intereses que pagar, en el más horrible, te acabaste el crédito de la tarjeta y debes pagar intereses que crecen como la espuma cada mes que pasa.  

Ahora, si tienes tu ahorro de emergencia en orden, lo mejor que puedes hacer es ponerlo en un instrumento de inversión seguro, de riesgo mínimo, en su mayoría respaldado en cetes porque eso es lo más seguro que hay en el mundo de las inversiones. Preferentemente algo que sea de disponibilidad diaria o semanal.   No vaya ser que la inflación le quite dinero a tu dinero de emergencias.

Yo opté por meterlo en un banco diferente al que me pagan, para no poder acceder tan fácilmente a él y este banco hay literalmente en todos lados, entonces donde me agarre la emergencia podría encontrar el banco de ser necesario, lo metí a un plazo fijo de 7 días que paga centavos, pero me da tranquilidad porque no lo acaba como polilla la inflación. 

No es tarde para ti empezar, ya depende de ti que tan agresivamente lo vas a construir. Yo cuando lo empecé le puse casi medio aguinaldo (tenía miedo de la cuarta transformación) y le depositaba mucho dinero al mes.  Este año hice cuentas, el presupuesto, revisé que onda con mis ahorros y concluí que podía darme el lujo de no invertirle tan agresivamente, porque una emergencia leve si podría solventar. Obviamente no me detendré hasta tener un año de ahorros, porque viendo el covid, la economía y lo que dice la OPEP, ya no te puedes confiar.

Algo que también le ayudó mucho a mi ahorro de emergencias, es que yo tenía una alcancía donde ponía lo que me iba quedando del transporte publico, de la tiendita, cosas así y un día la abrí, me puse a clasificar el dinero y llegué con una pesada bolsa de moneditas pegadas con cinta adhesiva al banco a hacer el depósito, la señorita me quería golpear, pero x, no es como que tenga que verla diario, eso si duda ayudó al crecimiento de mis ahorros

Hay muchas formas de empezar a hacerlo, eso ya depende de cada quien, es cosa de sentarse a presupuestar buscar alternativas para guardarlo y comprometerse.

En conclusión. Saber que está ahi, que tengo un mini flotador  me da algo de paz. E insisto, no es tarde para empezar a hacerlo, aunque ahorita el mundo se vea raro y parezca que no va mejorar, mejor empezar a prevenirse. Si me lamento no haber descubierto este concepto cuando empecé a trabajar, yo creo que ya tendría seis meses guardados.



Publicar un comentario

0 Comentarios