Chernobyl, la miniserie


Esto de la cuarentena ya se puso rudo, decidí explorar otras opciones de entretenimiento, probamos suerte con HBO go, sólo por esta serie. Hablemos un poco de ella.

El tema nuclear y sis desastres no sé porque siempre me ha resultado fascinante, algo de lo que podía leer horas, o ver documentales sin parar. Mi gusto creepy tuvo su momento cumbre cuando me paré frente a la cúpula Genbaku en Hiroshima. Aclaro algo no disfruto el sufrimiento humano por envenenamiento nuclear, pero toda la ciencia detrás de esto, si me llama mucho la atención.

El año pasado, HBO sacó la mini serie con episodio de duración de hora y media,  que hablan sobre uno de los desastres nucleares más famosos de la humanidad, Chernobil, casi nadie se acuerda de Three Mile Island ¿verdad?

La serie consta de cinco episodios, ambientados en 1986.  La filmaron en Ucrania y Lituania. Es una coproducción de Estados Unidos y de Gran Bretaña, entonces, el mensaje del "Comunismo es del diablo" está impreso ahi, es totalmente palpable, hay que tomarlo en cuenta antes de verla, pero eso no disminuye su calidad.

La serie está basada en el libro Voces de Cherobyl, de la ganadora del Premio Nobel Svetlana Aleksiebich.  Podría decirse que hubo muchas historias de la gente de Pripyat que tuvo que cambiar su vida para siempre.

Cherobyl, aunque se centra en la actuación de Boris Schchelbina, un importante burócrata de la época, encomendado a la limpieza de esta vergüenza que puede hacer ver el poderío nuclear de la URSS y los esfuerzos del científico Valeri Legasov, para apagar el reactor, contener la destrucción y enterrar todo el desastre.

Como toda el libro de Aleksiebich como referencia conocemos la historia de los bomberos que llegaron primero a apagar el incendio, pero la radiación los mató en dos semanas. los técnicos, que sólo seguían órdenes y murieron intentando apagar el reactor. Los mineros que escarbaron debajo del reactor y la época de la limpieza de la zona.

Puedo decir que esta serie fue dolorosa de ver. Supongo que el saber de antemano que la radiación los iba a matar a todos, causa angustia. Como nada bueno salía de esta tragedia. Eso no le quita su valor como material casi educativo.

Si la vieron y quieren comentar, pues ya saben aqui abajo.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. A mí me gustó mucho y la encontré muy interesante a nivel informativo, un poco para conocer lo que pasó y humanizar el momento. A pesar de que el enfoque es claramente desde la posición de USA, lo cierto es que nos da a entender sobre la importancia y la peligrosidad de la radiación y la fisión.

    ResponderEliminar