Quinto día de la cuarentena, esto ya no se siente como vacaciones


Pues de cuarentena oficial, voy en el quinto día, de cuarentena intermitente cuando se les ocurrió que sólo fuera el 50% del personal, creo que dos semanas, ya ni sé.
Seguimos en fase dos, pero ya dieron el aviso que todos a su casa.  Por un momento se sintió el pánico, pero después ya no tanto.

He salido de mi casa lo mínimo, comprar comida,  básicamente. A veces se sienten los estragos de mucha gente usando el internet al mismo tiempo en la colonia y el Neflix se pixelea.  Me está dando miedo perder mis horarios de sueño, es como si el tiempo no pasara hasta que volteas a ver el reloj.

El sábado, el subsecretario de salud, Hugo López Gatell estuvo en cadena nacional pidiéndole a la población que no salga #ultimaoportunidad. Ok, yo me lo tomo enserio, me lo tomé en serio desde hace dos semanas yo tengo la fortuna de poder hacerlo sin problemas y por eso lo hago, pero no todo mundo puede hacerlo. Yo aporto no estando para que los que tienen que estar esten punto.

Hay algo que al parecer siempre ha caracterizado a la sociedad civil mexicana. Intentan hacer cuando el gobierno no puede. Está ampliamente documentado que cuando fue el terremoto de 1985, el gobierno se paralizó, la gente hizo las labores de rescate, de organizar a las personas y tres días después, cuando el gobierno reaccionó, entorpecieron todo lo que ya se había logrado. También es cierto que en el caso del 85, la actuación correcta del estado hubiera sido decretar estado de excepción, se cancelan las garantías individuales, se despliega al ejército con el Plan DNIII, hacer esto hubiera impedido la organización de la sociedad civil, que si funcionó.

Durante el terremoto del 2017, con las lecciones aprendidas de 1985-1986 la gente volvió a volcarse a ayudar, la marina salió, nuevamente la sociedad civil fue primero, pero se coordinaron, y Frida el perro tiene su estatua.  Fueron meses horribles, pero saber que todos estaban apoyadose daba algo de paz.

Hoy tenemos la amenaza de saturar los hospitales con casos de SARS-covid-2019, de llegar al punto en que se decida quién vive y quien muere. En momentos en que las redes sociales conectan a todos. Imagenes de como regresan a la gente con el ejercito a sus casa, multas para quien no pueda justificar a que salió en Europa, Trump jalándose los cabellos porque este virus le complica la reelección que tenía planchada hace mes y medio.

Aquí vemos esas imágenes y realmente no sabes que esperar. La sociedad civil se organizó, la gente empezó a salir menos, a pesar del presidente invitando a fondas. La OMS nos declaró fase 2, porque el presidente no quería, no luce bien en las encuestas. Le gusta ser la reina del carnaval, supongo.

El sábado, vimos al subsecretario y al equipo de salud, con el canciller Marcelo Ebrard en cadena nacional mostrando gráficas con tablas de contagio, la petición era no salir. las cuentas de las camas y los ventiladores  necesarios ya no salían.  Lo llamaron #UltimaOportunidad.  Afortunadamente, mucha gente bien paniqueada ya había empezado a tomar medidas.

La pregunta en las redes sociales es ¿donde estaba el presidente? mmm pues de jira en Baja California, saludando gente.

Hoy el furor en redes es que el presidente tiene covid y anda de viejo necio por la república contagiando gente, que ayer saludó a la mamá del Chapo allá en Sinaloa.

En mi día cinco de la cuarentena, creo que puedo decir... al presidente no le importas, no le importa tú salud, ni la de él, ni la de sus familiares.
Es un pensamiento desalentador, para mí encerrada, ver que no quieren hacer nada, ni poner tantito el ejemplo es triste, pero debe sentirse peor con todo el personal médico que está ahí en contacto con los enfermos, que le tose alguien con un caso sospechoso no confirmado, ¿qué mensaje se le manda  al gente que si está haciendo algo por contener la contaminación?

Dos gobernadores ya dieron positivo, cuatro diputados ya dieron positivo.  Aunque está no escala aún como en Europa, ya se siente un panorama desalentador.

¿Qué sigue como país? Nos paramos #UnMes? ¿Y luego? ¿Qué va suceder con el crecimiento económico? el año pasado fue de 0% y lo celebró AMLO, ahora, enfermos, incapacitados y sin actividad económica... lo bueno que #PrimeroLosPobres.

Me gustaría ver que el gobierno hace más. Tengo mucho tiempo libre y estoy harta de ver las incongruencias del presidente. Ya hay teorias de que lo que hizo ayer en Badirahuato con la mamá del Chapo en el cumpleaños de Ovidio (el que arrestaron y los narcos locales bajaron de la sierra y liberaron luego luego) fue más cortina de humo y la epidemia va peor.

Por último, si el presidente abraza y besa gente y dos gobernadores tiene covid... alguien va tener que meterle el hisopo gigante por la nariz al señor, por su bien, ya ni creo que el de México.





Publicar un comentario

0 Comentarios