Covid Fase 2, primer día de cuarentena oficialmente


Ayer bromeaba con una amiga que en el futuro yo diría que pasé la cuarentena estilo Fallout 4, pero la verdad es que estaba muy cómoda en mi sillón viendo Grey´s Anatomy, en el entendido de que mi trabajo ya nos habían dado fechas para ir y a mí me tocaba hasta el viernes.




Esta semana declararon el inicio de la fase dos en México, más que nada porque la Organización mundial de la salud decidió que ya era tiempo.
¿Qué quiere decir fase 2? Bueno, básicamente ya hay contagios locales en este país. La época en la que podíamos decir "Lo trajo de otro lado se acabó"
Yo diría que se acabó desde que alguien que fue a un concierto, el 3 de marzo, que no salió del país, enfermó y murió. Qué el vive latino debió posponerse o cancelarse, simplemente no sonaba prudente tener a tanta gente metida en un mismo lugar. No viendo como en Italia y España explotó. Cómo Estados Unidos empezaba a notar que no le iban alcanzar los servicios de salud.

Aquí quiero hacer un breve paréntesis con Estados Unidos. Una vez una chica italiana me dijo que la Unión Europea, no solo son fronteras libres, que si ella como ciudadana europea se accidentaba donde fuera en Europa le darian atención médica gratuita sólo por ser ciudadana europea. Eso te da cierta tranquilidad, hasta que los servicios médicos de tu país y todos alrededor colapsan. Para los Europeos, la salud es un tema importante, pagan muchos impuestos para tener acceso a hospitales cuando lo necesitan. En el caso de Estados Unidos, la salud no es precisamente un derecho. Es más, es muy caro, requieres un seguro para que pague tus gastos. Cuando ves Gray´s Anatomy, rara vez se preguntan ¿cómo van a pagar los exámenes inutiles que le hacen a los pacientes y que no encuentran nada? Eso vuelve peor la epidemia, allá. Aquí tenemos el IMSS, el ISSSTE y ojalá ya no tan amateour, el INSABI. Podría decirse que cómo mexicanos opciones hay, la cosa es no saturar los servicios si no es necesario.
Aqui, parecía que estábamos en algo así como negación, como un "yo no conozco a nadie que tenga" y luego teníamos joyas como el presidente en una fonda en Oaxaca invitando a salir a la gente a las calles y a comer, que el virus no te preocupara.  Después de que Thalia, ¡Sí! María la del barrio se indignara e hiciera un video explicando porque lo que decía el presidente estaba mal, ese video fue borrado. ¿Mala prensa? los fans de Thalia no creo que sean precisamente bots pagados por el hijo de Felipe Calderón.

La OMS salió a declarar por nuestro gobierno que ya era fase dos y que había que suspender algunos eventos, no juntar a más de 50 personas en un mismo lugar.  Al presidente no le quedó de otra que aceptar que el mundo capitalista, globalizado, neoliberal estaba aplastando su autoridad moral. Obviamente salió en su mañanera a decir que esta bien aléjese tantio y que las señoras se queden en casa a cuidar a los ancianos, justo cuando acaba de pasar la marcha del 8 de marzo y el paro de mujeres el 9.
Tenemos al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, que debió haber sido.... declarando cosas como que los pobres son inmunes al coronavirus, si no me creen aquí está la nota. También tengo aqui el pleito que se hechó con el ex presidente Felipe Calderón en Proceso. No sé porque creo que está empezando a ser extrañado a pesar de las bromas del bacardi.

En mi trabajo armaron un esquema donde dos de mi área irían a trabajar. Yo fui el martes por unos videos para seguir en mi plan home office, me tocaba volver a presentarse el viernes.  Ayer empezaron a mandar noticias que un empleado externo, probablemente de las obras de restauración del sismo del 2017 dio positivo a covid-19.  En la noche mientras festejaba mi cumpleaños, con pizza y pastel me llegó el mensaje de que mi trabajo se cerraba hasta nuevo aviso.

Ahí fue cuando la epidemia se volvió lo suficientemente real y aterradora, porque ya estaba cercana a mi. Lo peor es que era alguien a quien ni conozco, que pudo o no haber respirado en mi edificio. Hasta pensé ¿de qué sirve que me lave y lave las manos si un wey con covid pudo haber tosido en el extractor de aire?

Así empieza el día uno de cuarentena para mi. Sentada en el comedor con una rebanada de mi pastel de ayer, sabor piña colada, la cobertura era de coco rallado 😁😁, mi café, las noticias y blogueando.  Definitivamente no es una ñana típica, incluso resulta interesante. Creo que nadie quiere que los servicios de salud se caigan, pero a ver cuanto aguantan encerrarse.

El presidente dijo esta mañana que la fase 3 empezará el 19 de abril como decreto... falta ver...

Esta mañana la estoy pasando agradablemente con esta lista versión elevador el estudio Ghibli, se las dejo, porque si anima.









Publicar un comentario

0 Comentarios