El problema del fondo para el retiro


Envejecer y morir son realidades inevitables de la vida, lamentablemente. Me gusta pensar que nunca sucederá, pero ¿que le hago? veo mis fotos de hace 10 años con ilusiones y las contrastó con las de ahora y pues no es igual.  Ahora que va empezando el año, quizá sea buena idea ponerse a pensar en esas cosas, porque hay que ahorrar.


En fin, es momento de pensar en el retiro, aunque todavía falte, es importante, dudo mucho que quieras trabajar a los 70 años, además es panorama no es muy inspirador.

Hay formas no tan complicadas para evitarnos la penosa necesidad de no tener dinero cuando acabe la edad laboral, o simplemente no trabajar después de los 50´s, lo que sea que tengas pensado hacer en la vida.

Como  yo no tengo pensado trabajar después de los 50, porque cada día me convenzo de que no quiero tener un jefe en el largo plazo, empecé a revisar que demonios sucede con mi afore.

Resulta que por ley, al menos en México, tu empleador debe meterte en una afore. Claro, si tu contrato no es freelance o de outsourcing.  Si la empresa donde trabajas te da esta prestación es importante que revises a donde demonios se está yendo ese dinero que te descuentan cada quincena.

Todo está en tu recibo. Usualmente se va más en impuesto que al retiro. 

Hablemos de afores


Ok, ya te están descontando, pero no sabes donde, en México, las pensiones y afores están reguladas por la CONSAR  (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) puedes ponerle en google "dónde está mi afore"  y te llevará a este sitio . Llenas los datos y ¡Bam! si tu curp está vinculada alguna afore lo sabrás de inmediato.

Una ves que sepas en que afore estás hay otro punto clave que revisar ¿que clase de afore es?  Ponle en google "indicador de afores" y te llevará a una sitio de gobierno donde saldrá un cuadro así.

Revisa la afore en la que estás, y cuánto está dando en promedio, según tu grupo de edad. Obviamente da menos conforme te acercas a la edad de jubilación o 65 años. También, tienes menos tiempo para ahorrar y requieres más dinero. 

Hay un pequeño detalle que me platicó la señorita que me cambió de afore, resulta que al menos debes juntar un millón de pesos antes de la jubilación para tener una pensión de $2000 pesos mensuales, que viendo la inflación hoy a mis 29 años obviamente no me va llevar a fin de mes.  

¿Cómo cambio de afore?

Por ley tienes derecho a cambiar de afore una vez al año, la que tu quieras. Entonces, después de consultar el cuadro anterior, cambia cada mes por cierto, decide donde quieres que manejen tu dinero.  Una vez que encuentres la afore que te guste, metete al sitio web y pide una consulta. Usualmente te llaman por teléfono, te pones de acuerdo con el ejecutivo y literalmente, van a tu centro de trabajo a hacerte el tramite y no tarda mucho. 

Otros recursos

Es importante revisar que tu afore te permita hacer aportaciones voluntarias, porque lo que te descuentan nunca será suficiente, peor si andan invirtiendo en aeropuertos cancelados, y calificadoras enojadas con México... necesitamos esos intereses trabajando por tí.

Las aportaciones voluntarias son deducibles de impuestos, consulta con tu contador, para más detalles.

La CONSAR tiene una app que se llama afore móvil donde puedes revisar donde demonios está dinero, en mi caso la conocí porque mi afore anterior, nunca me mandó un mugroso estado de cuenta, entonces cuando pasó lo del Aeropuerto de Texcoco, no supe de cuanto fue el golpe. Afore móvil te da acceso a estados de cuenta e incluso un código de barras para ir al oxxo y depositarte algo de dinero.

Es importante ahorrar y saber que onda con tu afore, pero si tienes ganas de juntar dinero extra para este fin por otro lado puedes hacerlo, sería un lindo complemento. Y si eres freelance, también puedes considerar contratar una de estas opciones porque muchas son de retiro automático, así puedes guardar para el retiro aunque no tengas siempre el mismo empleador.

Hasta la próxima






Publicar un comentario

0 Comentarios