Nuestros años verde olivo

Nuestros años verde olivo


¿Qué podría ser lo peor de quedarse encerrado en una utopía comunista? en igualdad con todo los habitantes de la isla.
Resulta que hay libro que lo narra perfectamente.
Con el riesgo de que todo lo que ponga en este párrafo sea horriblemente mal interpretado, aquí voy. En 2001, me llevaron a Cuba de vacaciones, dos semanas. En esa época, cuando tenía 11 años, la isla me daba lo mismo, podía encontrarla en el mapa y ya. El año anterior me llevaron de vacaciones a Disneyland, entonces la llegada al aeropuerto José Marti de la Habana si fue un shock para mí. También las fachadas con pinturas calleándose a pedazos. 

No todo fue malo, recuerdo que comí buenos helados y pizzas en Dino´s, incluso una langosta en La Roca  y una pizza aérea ( no sé si estos lugares todavía existan, no me he vuelto a parar por ahí)

Recuerdo que había dos tipos de personas, las que se quejaban de todo y las que pensaban que las cosas no estaban tan mal.

Con eso en mente leí este libro, Nuestro años verde olivo, de Roberto Ampuero.

La historia empieza en Chile con el inicio de la dictadura de Augusto Pinochet, El narrador, Ampuero decide que no va pasar los mejores años de su vida en una dictadura y se va con una beca a estudiar a Alemania comunista. Ahí conoce a Margarita, una chica cubana, hija del embajador de Cuba en Moscu, un hombre importante para Fidel Castro.

Se termina casando con su novia, entonces deben vivir en la isla. Ahí es donde empiezan sus problemas, porque él no está de acuerdo con los ideales de la revolución cubana, ni cree que lo que está pasando en la isla es el mejor camino.

La idea de ir renunciando a las cosas que lo hacían ser quien es, lo va separando de su mujer, y del resto de la elite en el poder.

Es un gran libro, interesante, duro de leer en algunos momentos, sobretodo angustiante. Como no ver fin a la situación.
Vale la pena leerlo, pero al hacerlo es importante tener la mente abierta, no lo digo porque sea un ataque al comunismo, si no porque la injusticia existe en todos lados, depende de donde te toque vivirla. 


Nuestros años verde olivo Nuestros años verde olivo Reviewed by Jimena Aguilar Machado on junio 20, 2019 Rating: 5

No hay comentarios

Recent Posts

Recent