El sistema de credito social de los chinos

El sistema de crédito social de los chinos


 Podría decirse que en China encontraron la manera de controlar más a la gente sin que ésta tenga ganas de protestar, si es que eso existe por allá. Un sistema que personalmente me parece interesante, porque en su aplicación, termina siendo casi voluntario.



Alguna ves leí que los celulares Haweii espian, a pesar de eso consideré compararme uno, por la cámara más que nada. En fin, Alibaba, matriz de Ali express, donde puedes importar casi cualquier cosa, tiene una especie de paypal  semi banco en china.

Básicamente es un pacto entre la sociedad y el partido único comunista, el gobierno se encarga de darles bonanza económica, seguridad  y oportunidades, y los ciudadanos se comprometen a no quejarse, seguir moviendo las zonas económicas especiales.

Suena a un ganar ganar raro para ellos,  el gobierno siguen haciendo lo que quiere y la gente no tiene por que pasarla mal.
Claro, existen historias como las de los vendedores de libros de Hong Kong, o los perseguidos políticos en el resto del mundo que nada más no se escapan, o lo que sea que está haciendo el gobierno Chino con los institutos Confusio en el resto del mundo, que nada más son para adoctrinar que su sistema político/ social no está nada mal, a modo de propaganda en universidades.

En este sistema, juntas puntos por pagar tus cuentas a tiempo, trabajar, no emborracharte, no hablar mal del gobierno. Más puntos es igual a mejores viviendas, escuelas para tus hijos, mejores trabajos.

El caso contrario, cuestionar al gobierno, viajar clandestinamente a occidente, preguntarte que es la democracia o no ser un ser util a la sociedad, reduce el crédito. te lleva a menos oportunidades laborales, volverte tú y tu familia una paria y no conseguir una vivienda.
En resumen.

Esto básicamente reduce tu vida a juntar puntos, mientras el gobierno te vigila. Se me hace curioso, como el grueso de la población lo acepta sin problemas. El gobierno instaló un montó de cámaras para verlos a todos y subirles y bajarles el puntaje, sin importar quien seas y por más que se esfuercen.
Creo que el big brother más literal, al estilo George Orwell vive el China.

El sistema de credito social de los chinos El sistema de credito social de los chinos Reviewed by Jimena Aguilar Machado on mayo 06, 2019 Rating: 5

No hay comentarios

Recent Posts

Recent