Noche de Luciernagas

Noche de Luciérnagas



¿Qué son las luciérnagas? insectos que brillan como foquitos en la noche. Algo que evidentemente no se puede ver la ciudad, demasiadas luces, además viven en el bosque.


Agarré mi mochila llena de cámaras y me ver las luciernagas en Nanacamilpa, Tlaxcala. Las lucierngas se pueden ver las dos últimas semanas de junio, todo julio y los primeros quince días de agosto. No más, tiene que ver con el verano y la temporada de lluvia. Son las fechas de apareamiento de esta especie.

Llegar al santuario es una tarea complicada. Sólo hay una estrecha carretera que lleva al bosque. Es en un sentido. Entonces todos los turistas llegan por ahí, y se van por ahí, entrar y salir toma más o menos una hora, depende de la afluencia de gente. En este camino venden playeras y sudaderas de luciérnagas, son ilustraciones, realmente es complicado tomarles fotos realmente. Con un celular no salen.
Al llegar al santuario, todavía hay luz, horario de verano supongo, las luciérnagas no lo saben. Te asignan grupos de diez personas, y es tiempo de subir al monte. Conforme avanzas en el bosque, se va oscureciendo. Se supone que por la temporada, llueve y el camino es lodoso, pero en mi caso tuvimos suerte y era una noche despejada, no muy fría y con buena luz de luna. Nada de lodo, y eso que iba preprarada para casi cualquier inconveniente. Asumí que sería un lodesal estilo Corona Capital 2014.

Caminamos por el bosque en la oscuridad. No había más luces que las luciérnagas que aparecían y la luna.  No vuelan muy alto, porque las luciérnagas hembras al parecer casi no vuelan, entonces si buscan aparearse no pueden darse el lujo de irse muy lejos.
Las luces de estos insectos parecen sincronizadas, parpadean casi al mismo tiempo.
A los turistas se les pide no tomar fotografías con flash, eso no es un problema para mí, ya le sé más al modo manual de mi cámara, aún así, costó trabajo. No había forma de enfocar y se movían. Me colgué mi gopro a ver si graba un video al respecto, pero… la luz de la cámara las confundía. Honestamente no creo que haya salido un vídeo ahí.
La guía nos dejó una media hora en algún punto del bosque y las luciérnagas hacían acto de presencia alrededor de nosotros. Era muy agradable. Como el bosque en Mushi shi. Claro que ante toda la paz del bosque, no podía faltar el bebé llorón en la distancia. Tardaron en callarlo unos quince minutos.

Me quedé pensando en la leyenda de las brujas, con eso de que en otros países vuelan en escobas, y aquí dicen que son bolas de fuego en el bosque. ¿No estaría confundiendo las luciérnagas en temporada de apareamiento con brujas? porque vuelan y se ven como de fuego.
Bajamos del bosque en la oscuridad, nada más se veía la luna y una que otra luciérnaga. Conforme nos acercábamos al campamento, había menos.
Al salir del bosque te regalaban un pan y un café de olla. Caían muy bien, después de una caminata en el bosque.
Me pregunto si había sido diferente con la lluvia y el lodo.

Noche de Luciernagas Noche de Luciernagas Reviewed by Jimena Aguilar Machado on junio 22, 2018 Rating: 5

No hay comentarios

Recent Posts

Recent