El valle de las piedras encimadas

El valle de las piedras encimadas


En el estado de Puebla, en el municipio de Zacatlán cerca de  Camotepec, podemos encontrar el valle de las piedras encimadas. 200 hectáreas de pasto, árboles y rocas con formas diversas. Desde 2002, el gobierno del estado ha estado comprándolas al ejido para ampliar la experiencia turística.

El Valle de las Piedras encimadas, solían ser un ejido, pero al ver el potencial turístico cambió su vocación a parque eco turístico, con muchas actividades para los visitantes, excepto andar en motos.
Al llegar debes registrarte en una libreta.  La entrada es gratis.  Al cruzar el arco con el nombre del lugar se ven grandes espacios abiertos y el cielo azul, una gran diferencia del paisaje de la Ciudad de México. Puedes recorrer el sendero que lleva  a las piedras más grandes en bicicleta, a pie o en una carreta.

No sé cómo fue que terminamos a bordo de la carreta para seis personas tirada por dos caballos y  un guía lleno de imaginación que señalaba con un palo las rocas del camino encontrándoles forma de algo: Rebanas de pastel, focas, astronautas, una viejita persignando a una niña.
Algunas piedras, según el guía de la carreta cambiaban de forma según el ángulo. Una que eran un hombre y una mujer besándose se convertía en dos señores de espalda.
El camino a las rocas más grandes y supongo las más famosas fue como de cinco minutos en carreta. Para donde mires hay pasto, arboles grandes, cielo azul y rocas que representan algo, si usas tu imaginación.
Puedes quedarte frente a las piedras encontrándoles formas y preguntándote ¿cómo rayos se formaron? Lo curioso es que no hay letreros informativos que te expliquen que datan de miles de años y que el clima, la lluvia, el viento les dio esas formas. Eso sí, piden que cuides el lugar no tirando basura o prendiendo fogatas.
El valle tiene opciones para acampar, hacer rapel, picnics, comprar recuerditos (los mismos que hay en TODAS las tiendas de suvenires de este país)
Saliendo de la ciudad, llegar al Valle de las piedras encimadas son aproximadamente dos horas, creo que el Arco Norte ha acortado las distancias, claro que no es mala idea poner el google maps para que la voz interrumpa tu canción favorita y te diga, en 300 metros gira a la derecha en el retorno a Chignahuapan. Pero consulten su mapa antes de salir.


El valle de las piedras encimadas El valle de las piedras encimadas Reviewed by Jimena Aguilar Machado on mayo 24, 2018 Rating: 5

No hay comentarios

Recent Posts

Recent