El Pueblo mágico de Zacatlán


El Pueblo mágico de Zacatlán

Zacatlán de las manzanas, es un lugar dentro del municipio de Zacatlán en el estado de Puebla. Tengo la teoría de que durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, se impulsó el turismo con fomentos para que fuera una locación recurrente en las telenovelas de Televisa. Eso elevó el turismo, más que el refresco de manzana local.






Zacatlán está aproximadamente a dos horas, casi tres de la Ciudad de México. Depende si te vas por el arco norte y que paradas hagas en el camino. Tardarás más si en el camino te detienes en las piedras encimadas.
En el centro, cuando intentas estacionarte, ocurre algo que no he visto en otra ciudad, los parquímetros se pagan con mensajes de texto de celular o en changarritos seleccionados. Resuelto este trámite, hablemos de lo que se puede hacer en este lugar.
Pan de Zacatlán
Creo que es importante señalar que el pan de Zacatlán es una cosa única. Es pan (dah) relleno de queso muy suave y el equilibrio perfecto entre dulce y salado. El exterior puede ser un pan salado  o un pan dulce o del que tiene como anís y ajonjolí. No es un pan que yo haya visto antes en panaderías del centro del país. Sólo me queda decir que es algo que hay que probar en Puebla.
El refresco de manzana
Ok, yo no tomo mucho refresco, no sé, ya me saben muy dulces y siempre he odiado el de uva, me lastima la garganta de lo dulce, pero esas son mis manías. Bien, ya en el lugar, creo que era pertinente probar el refresco tradicional de manzana. Para mi sorpresa, está bueno. Sabe a manzana, con gaseosa, es agridulce, sabe bien. Dice mi amiga Nora, que ha vivido muchos años en Puebla, que ese refresco se puede conseguir en algunos Wal-Mart, quizá debería ir a averiguar.

La plaza del reloj florar
En el centro de Zacatlán hay un reloj florar. Todo el año está y si funciona y las flores están ahí. Lo que se me hace curioso es como las manecillas no lastiman as flores que crecen en lo que sería la cara. Asumo que hay una maquinaria debajo de ese montículo de pasto y eso permite que haya reloj y flores.
Es un lindo lugar para irse a tomar fotos, todo el año, en diciembre son nochebuenas, o lo era esa vez que fui.
Como dato curioso, en la plaza del reloj, además de vendedores de globos, burbujas y juguetes, puedes encontrar señoras con canastas de pan de Zacatlán, por si no encuentras una panadería.
El show de autómatas
En Zacatlán hay un museo de relojes de relojes. La fachada aspira a ser como una construcción Suiza, con techos de picos rojos y paredes blancas. Si no tienes muchas ganas de aprender sobre relojería, está la opción de ver el show de autómatas, es gratis btw.
La fachada del museo tiene varios balcones y a ciertas horas del día se abren las ventanas y salen los autómatas, vestidos con trajes típicos de algunas regiones del país y bailan. Es como si salieran muchos pájaros cucú de un reloj y cumplen con su rutina del baile por quince minutos.
Honestamente tengo que admitir que es raro ver robots bailando el jarabe tapatío.
Mi amiga Nora dice que si lo pides pueden repetirte el show.







El Pueblo mágico de Zacatlán El Pueblo mágico de Zacatlán Reviewed by Jimena Aguilar Machado on mayo 04, 2018 Rating: 5

No hay comentarios

Recent Posts

Recent