Las cuerdas que detienen 1Q84

Las cuerdas que detienen 1Q84


El universo 1Q84, la novela de Haruki Murakami  existe gracias a teorías científicas contemporáneas aún no comprobables. Una combinación entre postulados de la Teoría de Cuerdas y Teoría del Caos,  leyes de la probabilidad y ficción pura es lo que hace que esos meses del año de 1984 sean posibles.



La historia es un relato de dos personajes solitarios, sin nada en común, salvo el hecho de que estudiaron juntos en la misma primaria , viven en Tokio y están enamorados el uno del otro; el problema es que nunca más se volvieron a ver después del quinto año de primaria.
Aomame, una instructora de defensa personal en un club de lujo, quien de vez en cuando se prestaba como asesina a sueldo, tomó un taxi para dirigirse a un “trabajito” ella, al ser una profesional, se preocupó mucho al ver que el tráfico estaba paralizado y no parecía que fuera a moverse. No le quedó de otra más que relajarse y escuchar la Sinfonietta de Janácek. El chofer notó que ella tenía prisa y le dijo que si quería bajarse podía caminar por el acotamiento cruzar una gasolinera y ahí encontraría una escalera de emergencia, tras bajarla encontraría un acceso al metro. Ella obedeció y al llegar al subterráneo, notó que el uniforme de la policía había cambiado, lo que la alarmó es que ella nunca se enteró del cambio. Ese día, asesinó al hombre que le encargaron y continuó con su solitaria vida como siempre.
Tengo Kawana, en otro lado de Tokio, recibió el encargo de hacer un fraude literario; él corregiría la Crisálida de aire, la novela de Fukaeri, una niña de 17 años disléxica. Al terminar, sería a enviada a un concurso literario de prestigio y esperarían que ganara.
Nuevos universos y dimensiones diferentes
La teoría de cuerdas es un intento de explicar ¿de qué esté hecho el mundo? Hasta ahorita, sabemos que todo en el universo se compone de  partículas; ya sean bosones, con rápido spin, que los vuelve intangibles o no tan rápidos fermiones que forman toda la materia sólida. Se consideraba que los electrones eran sólo puntos muy pequeños (microscópicos) pero la teoría de cuerdas propone que esta relleno de cuerditas o lazos que vibran. Entonces el universo está hecho a base de cuerdas que vibran como las de una guitarra. De esta manera se plantea que hay al menos 10 dimensiones espacio-temporales, en una de estas podría encontrarse existir 1Q84.
Aomame, al cruzar por la escalera de emergencia de alguna forma llegó a otro mundo, idéntico al de ella, pero con ligeras diferencias, como la existencia de una comuna llamada Vanguardia dedicada a un culto raro de donde salió una célula radical guerrillera que protagonizó un atentando; razón por la cual la policía cambió de armas.
No se explica cómo llegó Tengo ahí, pero lo más probable es que tuviera que ver con Fukaeri y que fuera su destino arreglar la Crisálida de Aire.
Ambos se percataron de que en ese nuevo mundo donde estaban, había dos lunas. La historia de la Crisálida de Aire se empezó a volver real para ellos.
Si se comprobara que en espacio donde estamos hay la posibilidad de que converjan otras dimensiones el cambiar de dimensión sin darte cuenta de ello podría pasar.
El caos
La teoría del caos es una rama de las matemáticas y la física que estudia las variaciones en los sistemas y el impacto que tienen las modificaciones en el todo el sistema.
Al hacerle caso al taxista, Aomame cambió el rumbo del sistema cuando bajó esa escalera y llegó a 1Q84. El día que ella asesinó al líder de Vanguardia, él le dijo que si lo mataba protegería a Tengo, pero nunca se encontraría con él y si no lo mataba, si nunca hubiera entrado 1Q84, tal vez nunca se hubieran encontrado, pero no se habría enterado que Tengo aún pensaba en ella.
Tal vez llegue el día en que parte de la ficción de las obras literarias pueda ser explicada científicamente. No podemos olvidarnos de las historias de ciencia ficción de Julio Verne donde proponía viajar dentro del océano y hoy en día existen los submarinos, que mayoritariamente se usan para fines bélicos, pero ahí están.
Analizar las obras literarias desde un ángulo científico podría cambiar la perspectiva con la que se leen, quizá algunas piezas ficticias no tengan respuesta, pero en definitiva puede cambiar la forma en la que se leen. Claro, la narración y la imaginación de los escritores siempre adornará esta ciencia, bajar por una escalera, brincar una barda para llegar a un mundo donde una secta te persigue suena tan extraño, donde la ficción aún supera la realidad.
--------------------------
Fuentes:
1Q84, Haruki Murakami
http://superstringtheory.com/basics/basic7.html
http://www.nuclecu.unam.mx/~alberto/physics/cuerdas.html

Las cuerdas que detienen 1Q84 Las cuerdas que detienen 1Q84 Reviewed by Jimena Aguilar Machado on mayo 26, 2015 Rating: 5

No hay comentarios

Recent Posts

Recent