¿Y eso del Brexit?

El viernes de la semana pasada, el mundo estuvo pendiente del un referéndum en Inglaterra:  ser o no ser de la Unión Europea. Una semana después, ya se ve algunos resultados.

La primera vez que escuché hablar de que rayos es la Unión Europea pensé “Deberíamos tener algo así en Latinoamerica”; hoy ya no creo eso, me parece que sería imposible, con asuntos como Venezuela y su Maduro, Brasil en pleno impeachment y Argentina con sus bonos buitre, Ecuador que se destruyó completamente en el terremoto, Cuba que tiene embargo y México con la violencia. ¡que bonito combo! ¿que país  latinoamericano tiene la suficiente capacidad económica para mantenernos a todos unidos y que no nos desplomemos económicamente del todo? yo creo que ninguno.  Lo del libre transito suena interesante, pero como mexicana no necesito visa más que para Cuba.

La Unión Europea fue un proceso que tomó 70 años concretar. La moneda oficial, el Euro, iba a estar a la par del Dólar, no fue así, lo superó. Al estar unidos, con un parlamento conformado con representantes de cada país, las cosas que afectaran a la Unión. Con esto evitar más broncas como la Primer Guerra Mundial y la Segunda Guerra mundial; servir como contrapeso de Estados Unidos y  Los BRIC (ok eso ya se acabó) .

Todo iba bien, pero el mundo no se puede quedar estático. Grecia se declaró en crisis y movió todo el mercado, Siria sigue en guerra civil y todo el mundo está viendo como migrar a Europa. ISIS se dedicó a hacer atentados terroristas en Europa. Digamos que no son tiempos felices. Ante ese escenario se llevó acabo el referéndum para decidir si se quedan o se van.

La votación fue cerrada 48.1% quedarse y 51.9% salirse. El Primer Ministro inglés, David Cameron, renunció al día siguiente.  En cuanto salieron los resultados de la encuesta la libra cayó un 13%, cosa que no pasaba desde 1985. Podría decirse que el mundo entró en pánico. Escocia, que decidió quedarse a ser parte del Reino Unido, está reconsiderando…

Ahora, salirse de la Unión Europea no es tan fácil como parece en redes sociales. Es una decisión que se debe votar en el parlamento, para volverla oficial, obvio que la van ratificarla, son representantes del pueblo y deben cumplir con la voz popular.

La salida de un país de la Unión Europea toma dos años, se debe revisar que tratados hay que se queda que se va, cierre de fronteras. Una serie de negociaciones antes de que sea oficial la salida. Supongo que la difusión de esta información ha calmado un poco a los mercados. La libra ha ido subiendo en estos días. El mundo no se destruyó.

Como habitante de un país latinoamericano (México) me puse a investigar de que manera me afecta. Bueno, resulta que el 1% de las importaciones vienen de Inglaterra, y la salida de la Unión Europea no afecta mucho. El mercado mexicano está inundado de importaciones Estadounidenses y Chinas, eso no cambia.  La afectación que  se presenta aquí es más en el tipo de cambio frente al dólar, simplemente nos devaluamos. Los países que si tienen fuertes tratos comerciales con Inglaterra se ven afectados y eso nos rebota.

Ahora, estaba leyendo que al darse cuenta de lo que pasó, los ingleses están buscando la manera de hacer un nuevo referendo porque “no lo pensaron a fondo”.

Las situaciones que dispararon el #brexit, son simples, es exactamente lo que pasa en todo el mundo. Podría decirse que nadie es feliz, la solución más fácil siempre es culpar a un grupo poblacional, hoy 2016 es culpar a los migrantes. ¿porqué? pues es fácil y porque básicamente llegan sin nada y cosechando lechugas, o trabajando en el Mcdonal´s alcanzan a juntar para su casita y lo que mandan son pequeñas fortunas en los países receptores con monedas ultra devaluadas.  Ellos si parecen progresar, aunque estén en igualdad de situación que los ciudadanos de dicho país.

El odio a los migrantes fue importante para salirse de la UE, porque tener las fronteras tan abiertas invita a que tu llegues nadando por Italia y cruces los alpes a ver donde te estableces.

Otro factor que considero importante ISIS, yo creo que los atentados en París el año pasado o los del aeropuerto de Brucelas, generan alarma. Asumo que se disparó un sentimiento de ¡para que los dejamos entrar fácil aquí! Los terroristas de París eran ciudadanos franceses.

En temas de la Unión Europea seguir aportando dinero para salvar Grecia y quien entre en recesión próximamente no creo suene muy alentador para la gente que paga impuestos. Digo allá si se pagan grandes cantidades de impuestos, es difícil evadirse de sus responsabilidades fiscales y los pagan sabiendo que tienes los derechos de asistencia social garantizados.  Al tener una economía sólida, pues toca ayudar a los demás. Creo que eso no le gustó al pueblo.

Hay una variable más que leí en la BBC, la especulación de que Turquia ya pueda entrar a la Unión. Yo creo que eso disparó más la Islamofobia que ISIS y su modus operandi causa en el mundo.

Hoy no sé que vaya  a pasar con la Unión Europea y los ingleses, quien sabe si los dejen rehacer su referendo, ¿qué clase de mensaje mandará? pero algo es seguro, ha disparado un nuevo debate, sobre si la Unión Europea aun es vigente y ¿que va pasar si otros países económicamente importantes deciden salirse?

Jime



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *