Xilitla





Xilitla es un pueblo en la Huasteca de San Luis Potosi. Esta arriba de la montaña, rodeado de verde. Es el lugar más lluvioso de su estado. Aquí es donde encontramos Las Pozas, el Jardín Surrealista de Edward James.

xilitla (8)

xilitla (7)

Edward James era un inglés, aficionado al surrealismo, era poeta y mecenas de esta corriente, además, increiblemente rico, heredó dos fortunas. Un día decidió que quería construir su versión del Jardín del Eden y llegó a México, anduvo buscando en compañía de un tal Plutarco Gastelúm, hasta que dio con el pueblo de Xilitla.

Construyó su jardín cerca al rio, entonces aqui la arquitectura convive con el rio pasando, las pozas naturales que se forman, una que otra cascada y toda la vegetación.

xilitla (6)

xilitla (2)

xilitla (1)

La entrada es de $50 pesos, con credencial de estudiante o INAPAN es la mitad. Adentro venden café de la Huasteca, como está bueno y puedes recorrer todo lo que no esté cerrado. Incluso si no hace frío, puedes meterte a nadar a las Pozas.

Internet dice que del DF para allá son cinco horas, yo no sé, a mi se me hizo largo desde Pinal de Amoles y es el camino…

Bueno, el punto es que son esculturas interesantes para visitar, digo , hasta Leonora Carrington fue de visita.

xilitla (5)

xilitla (3)

xilitla (4)

Las Pozas Xilitla, es lo que pasa cuando dejas a extranjeros artistas comprar terrenos en México. ¡Enloquesen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *