White Light/ Black rain




Continuando con la semana de Hiroshima, hablemos del documental producido por HBO, White Light/ Black Rain, sobre los únicos bombardeos atómicos sobre población civil en el mundo. Las ciudades de Hiroshima y Nagazaki, durante la segunda guerra mundial.

White light (luz blanca) y black rain (lluvia negra) es la constante de lo que la gente de las dos ciudades bombardeadas recuerda, más sus experiencias de supervivencia.

Este documental recoge los testimonios de varios sobrevivientes de los bombardeos y de parte de la tripulación que iba alrededor de los aviones que arrojaron la bomba. Además de los mensajes del Harry S. Truman respecto a las próximas acciones militares.

El documental pone énfasis en que algo así no debe volver a sucederse a nadie y que actualmente en el mundo existe suficiente material nuclear para producir 400,000 Hiroshimas (así acaba) eso sin contar supongo los misiles nucleares de Corea del Norte no funcionan  cuando los pone a funcionar.

Además, trata temas de discriminación contra los hibakusha, hibakusha es persona que sobrevivió a la bomba atómica. La discriminación que sufren por que por su culpa se perdió la guerra, porque le cuestan mucho dinero al gobierno japones en servicios médicos, porque quizá estén enfermos o enfermarán, o su descendencia enfermará. Más la culpa que sienten de haber sobrevivido ellos, pero no sus familiares y la forma en la que manejan su dolor.

El documental dura 80 minutos, está en inglés, japones y coreano (había sobrevivientes coreanos). No hay ningún narrador y creo que la animación del manga Bare foot gen de como explotó la cúpula genbaku son impresionantes, sobretodo porque son los recuerdos de un niño de 6 años.

La misión de este documental es evitar que algo así vuelva a suceder. Lo vi hace mucho tiempo y me impresionó, pero verlo ahora, es peor en eso de las impresiones, las cosas tienen más sentido.

Es recomendable si lo vez con la mente abierta y a manera educativa, quizá lo empieces a ver por morbo, pero el ir entendiendo los horrores de la guerra, te quita el morbo.

Si lo ven y les gustó pueden comentar aqui abajo, y si lo vieron y lo odiaron también y ya lo habían visto y se habían olvidado del tema, bueno… sólo recuerden que Kim Jong Un lo quiere volver a intentar, por dinero…

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *