Visita a las mariposas monarca

Recuerdo cuando iba en primaria, y en clase las vi en fotos. En ese entonces Michoacán sonaba lejos y pensé que nunca las iba a conocer. Resulta que si subes el monte las puedes ver.

IMG_2437

Resulta que si subes el monte puedes ver a las mariposas monarca, bueno, si es temporada. Desde Morelia a Angangueo es un trayecto de  tres horas, por una carretera libre, pasas por al menos dos lagos.  Los caminos son  verdes, ni siquiera vi un solo nopal.

Las mariposas monarca duran en el país desde finales de octubre hasta marzo. La generación que llega a México, se le denomina Matusalen porque viven más tiempo que las que sólo conocieron Canada, esas tiene un promedio de vida de al menos cuatro semanas. A las que les agarra el invierno son las que tienen que migrar y se tardan aproximadamente un mes en llegar a México.

El Santuario de las Mariposas Monarca en Angangueo, Michoacán, es un lugar turistico, así lo tienen organizado, la entrada cuesta $50 pesos y te dejan subir el monte.

IMG_2339

Subir el cerro toma aproximadamente una hora, la primera parte del camino es casi plano. Lo molesto son los que ofrecen el servicio de subirte a caballo por $70 pesos, te van persiguiendo y te dicen que no aguantaras el camino. Como no les compras el servicio te avientan el caballo.

Ya que se acaba el camino ancho se acaban los caballos y falta un tramo en el monte donde si tienes que cuidar por donde caminas o te caeras.  Veinte minutos de esquivar raices de arboles y fijarse donde pisas están las mariposas, digo había una que otra revolteando en el camino, pero aqui están todas.

Hay mariposas en los arboles, como descansando, otras volando por ahi, te pasan enfrente. A mí se me subió una, supongo que porque traía un sueter verde. Las ramas de los pinos se ven geniales cubiertas de mariposas.

IMG_2408

Dicen que antes se cubría todo el árbol de mariposas, que la cantidad era mucho mayor, pero que ahora casi no llegan, no por el narco, nah, eso sólo le pasa a los turistas nacionales, no llegan por los talamontes, eso hace que haya menos árboles donde hibernar.

Puedes estar media hora ahi, viendolas, y debes permanecer en silencio, curiosamente ahi si tenía señal de celular, ósea, en la carretera no, pero arriba del monte.

Entonces, en conclusión, Michoacán no está tan lejos, si se pueden conocer las mariposas, antes de que el calentamiento global, los tala árboles y uno que otro naco que se la pasa gritando y manoteando las espanten para siempre.

Jimena

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *