Una vida en las redes

Podría decirse que con el desarrollo del internet y su mejoramiento, surgieron las redes sociales, y literalmente hay redes para todo. Las redes nos conectan con todo y todos, a veces demasiado. Podría decirse que ayer experimenté en escala reducida el poder que tienen las redes sociales y creo que empiezo a comprender porque es fácil ser un ciberactivista.

Soy millenial y mi desarrollo se dio acompañado del mejoramiento continuo del internet, tenía siete años cuando había ICQ, falsifiqué mi edad para sacar la primer cuenta de hotmail, a los nueve años… en la prepa tenía Hi5 y Facebook y myspace, cuando entré a la universidad empecé a Twittear (y aún no lo comprendo) digamos que las redes siempre han sido parte de mi vida. Nunca les he dado un uso real, salvo el día que saqué una cuenta de change.org para firmar que sacaran del aire a Laura Bozo, en fin, ayer accidentalmente fui parte de un experimento antropológico… empecemos.

Como todas las mañanas abrí instagram, como siempre, no sé porque me anima ver las fotos bonitas cuando me levanto, además me ayuda a acabar de despertar, en fin, no había nada nuevo, desde la noche anterior y cambié a Facebook, y me salió un estado de mi amiga Jenna, “Me caso por lo civil!” a lo que para hacerme la simpática le puse “Entonces a que fui el año pasado?” veinte minutos después recibí el siguiente mensaje de parte de ella:

Te toca Jajajajajaja!! Lo siento pero ahora tienes que aceptar el Desafío!! NO debiste darle Me Gusta, Reaccionar, Preguntar, o Comentarlo!!! Ahora tienes que escoger una de las opciones a continuación y ponerlo como tu estado. Esto es el Juego del 2016. NO lo Arruines y escoge tu arma para tus víctimas y cambia tu estado …. 1) Mendiga diarrea!!!! 2) Acabo de usar mi cuerpo para salvarme de una infracción. 3) Alguien que tenga un condón? Se me acabaron. 4) Como se quita el hongo de los pies ? 5) Por que no hay nadie cerca cuando estoy caliente? 6) No hay papel de baño Adiós Calcetines! 7) Me ofrecieron trabajo de Prostitut, lo estoy pensando. 8 ) Creo que me estoy Enamorando. 9) He decidido no usar calzones. 10) Esta confirmado voy ser Mamá /Papá! 11) Estoy cansado de ocultarlo, Soy Gay!!! 12) Me Caso por el civil ! Publícalo sin ninguna explicación. Lo siento por ti, yo también caí. publicarlo y quien le de me gusta o comente mandale el mismo mensaje. No seas amargad@ debe publicarse en 32 minutos por mucho… Jajajaja Jajajaja CUMPLE Ahorita checo para ver sí cumples Eh

Ni modo, tocó escoger el menos penoso, opté por “casarme por lo civil” y pensé, “bueno, es temprano seguro nadie lo verá…”

Siguen felicitándome

Al principio me dio pena contestarle a la gente con el mismo mensaje que me mandaron a mí, pero luego concluí que daba lo mismo, me felicitaba gente con la que hablo una vez cada seis años. Hubo quien le agradó la broma y aplicó a su muro y fue muy divertido leerlo, hubo quien exigió que le cumpliera con la boda, hubo quien me buscó por whatsapp exigiendo los pormenores y quien se ofreció a armar la despedida de soltera, tuve más likes que con una linda foto de esas que le hecho ganas para que me queden bonitas en instagram.

Curiosamente, este estado tan… x, me llevó a platicar y ponerme al corriente con gente que no veía en años, como que sirvió para recuperar el contacto. Estoy segura que un 80% de los que me felicitaron lo lo volverán a hacer el día que sea enserio, pero creo que si llegara  a ser enserio, no podría eso, si no una foto de instagram del pastel o algo.

Entendí el experimento/cadena cuando la hermana de Siul me preguntó que cuando la boda y me explicó que parecía enserio porque esa no es la clase de cosa que público, literalmente nunca. Eso llevó a toda la gente a darle like y quizá sintieron genuina alegría por “felicidad” o gusto porque pensaron que quizá nunca saldría…

Entonces lo entendí, las redes sociales mueven emociones, por eso ha tenido tanto éxito el ciberactivismo, porque la indignación te obliga a compartir el meme en contra del gobierno, la información falsa o sin confirmar respecto a cualquier tema, o denunciar #Ladys y #Gentlemans , insultar al jefe de gobierno y al presidente, a subir fotos en espera de miles de likes, presumir las vacaciones exóticas en Marruecos… las redes se mueven con emociones y eso lo acabo de descubrir.

Para terminar, una disculpa a todos los que le dieron like a ese estado o me felicitaron, no creo que eso pase pronto, pero colaboraron con el blog.

Jime



One thought on “Una vida en las redes

  1. Chistosita……..cuando yo cai en ese experimento ya hace como 6 meses no cumpli detesto que me enrrolen en pseudo cadenas de cualquier fin. Sera por que estoy lejos de ser milenial . Celebro que tu experimento te dio tema y la posibilidad de entender por que son exitosas las redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *