Hoy creo que sería buen momento para hablar de Airbnb, básicamente mi experiencia con este servicio de alojamiento sacado de internet y una aplicación.

Estoy consciente de toda la polémica relacionada con este servicio, desde casos de saqueos pasando por  rentar departamentos a prostitutas, hasta convertir los inmuebles en laboratorios de metanfetaminas. Sin olvidar que no pagan impuestos.

Cuando estábamos cotizando hoteles, hostales y a ver que salía para alojarnos en Tokyo decidimos que la opción más económica era rentar un Airbnb, además, el plan era estar una semana, quizá hasta sería más económico tener desayuno y cena en el lugar sin tener que pagar entre 500 y 700 ¥  por el desayuno diarios.  Porque con el Lawson´s de la esquina eso gaste en desayuno y cena juntos.

En fin, después de escarbar todo lo que se pudo en Booking y Expedia las opciones de alojamiento más económicas eran hoteles cápsula y lo peor de todo es que no había lugar para mí, la mayoría admitían solamente hombres. Los business hotel no eran lo mismo que en Hiroshima en lo que respecta a costos y yo francamente no iba a sacrificar mi shopping en Ginza por pagar más en un lugar en el cual nada más pretendía llegar a dormir.

Nos metimos a ver Airbnb. Ahí dimos con dos opciones el gran departamento de Hello kitty totalmente decorado de Kitty, cerca de Akihabara, o el departamento de Yuka. Tuvimos que descartar el departamento de Kitty porque no tenía opiniones. Si no había evaluación de los visitantes ¿con que confianza te aventuras a rentarlo? supongo que era un lugar nuevo, pero tan lejos y sin certezas pues no. la opción de Yuka parecía la más viable, buen precio, incluía Cocina, baño, lavadora, una cama y un sofá cama, refrigerador artículos de tocador y a cinco minutos de la estación de la Linea Yamanote Meguro.

Tenía buenas reseñas, la gente elogiaba a la casera y la atención brindada y creo que vagamente leí una queja respecto a las escaleras pero no le presté mucha atención, en fotos la verdad se veía muy bien el lugar. Nos apresuramos a reservar.

Puedes pagar con Paypal o directo de tu tarjeta de crédito, optamos por Paypal, me da paz y tranquilidad que haya un intermediario. La plataforma te pedía que hablaras sobre ti mismo, como por seguridad del dueño del inmueble. Hasta reconocimiento facial te exigen. Me pareció agradable que se tomen en serio la seguridad de los usuarios, bueno no es para menos.

En cuanto se hizo la transacción inició la comunicación con Yuka, la dueña del departamento.

Envió las reglas del lugar. Me pareció muy curioso que además de prohibido hacer fiestas viniera prohibido hacer ruido, con mucho énfasis.  Tato que si alguien se quejaba te sacarían del lugar.

Mucha de la comunicación con Yuka terminaba con no hacer ruido. Era casi obsesivo.  Terminamos bromeando con el asunto.

Yuka nos envió un pdf con indicaciones de como llegar en tren, asumiendo que viniéramos de Narita. Un mapa muy gráfico de como llegar desde el tren al lugar. Las indicaciones estaban muy claras de verdad un gran servicio.

Además, olvidé el pdf impreso en México, y cuando contactamos a Yuka nos contestó enseguida y nos envió otro para que pudiéramos llegar.

De Shin Osaka nos movimos hasta Shinagawa y ahí transbordamos, fueron como dos estaciones.  Dimos con el Lawson´s de la esquina y vi a que se referían con las escaleras. Había que bajar como dos pisos de escaleras para dar con la calle donde estaba el departamento. De llegada no hubo mucho problema, pero la ida sería criminal.

La calle se veía peculiar, una tipa en pijama peleando por teléfono… supongo que por la política de cero ruido, un señor con una laptop recargado en una barda y una moto en semi abandono. Me pregunté si ese sería el equivalente a un barrio pesado en Tokyo, pero no, eso es en Shinjuku o en Shinsekai de Osaka por lo investigado.

El departamento estaba en un segundo piso de lo que podría ser un duplex, me sentí en un anime, como así vive el universitario recién llegado a Tokyo sin muchos recursos.

Cuando entramos al departamento nos dimos cuenta que era un horno, porque estaba apagado el aire acondicionado. Superado ese trauma, el nuevo trauma fue lo pequeño que era.

Literalmente, entramos dejamos nuestros zapatos y enfrente estaba un pequeño baño que además estaba en una posición muy extraña, y cumplía las funciones de lavamanos encima. Había una tina muy pequeña debajo de la regadera, deslizabas la puerta y llegabas a la recamara, sala cocina comedor y centro de lavado.

Si es impactante el poco espacio con el que viven en este país, sobretodo en las ciudades y como pueden acomodarse tan bien.  De inmediato movimos la mesita y abrimos el sofá cama.  El espacio se redujo aun más. Fumos a comprar la cena y el desayuno al Lawson´s al final de la calle, aprovechando que había refrigerador y cocina y una vajilla pequeña pero funcional.

Al final, nos pudimos acomodar bien ahí. El Internet funcionaba bien, y no teníamos intenciones de usar el lugar más que para dormir. Todo funcionó, el refrigerador hacia el paro. Ro lamentó que no hubiera tele, pero esa es otra historia.

En conclusión, una persona sola puede vivir bien ahí por tiempo indefinido, como en los animes, está cómodo. No sé como podrían alojarse ahí tres personas. Yo hasta aproveché para lavar ropa, porque si se puede vivir ahí.

El último día que estuvimos llovía y debíamos irnos al aeropuerto, si me dio miedo bajar las escaleras metálicas, pensé en Sakumi de Amrita y su accidente que le provocó amnesia. Además, las escaleras de piedra al final de la calle y ahora con dos maletas llenas de compras.

Al llegar a México recibimos nuestra evaluación, fuimos buenos huéspedes que no hicimos ruido. Puse en mi reseña el asunto de las escaleras.

Personalmente opino que no fue una mala experiencia el airbnb, fue un alojamiento de precio razonable, en una zona muy bien conectada y no la pasamos mal. Hasta aprendimos a separar basura al estilo japones.

Creo que si vale la pena considerar airbnb, pero revisando las opiniones de huéspedes previos para evitar sorpresas desagradables.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.