Tommy o la historia del Pinball wizard

Tommy, un disco de The who, fue la primera opera rock de la banda. Pete Townshend la compuso en 1968 y 1969. Es la vida de Tommy, un chico que se quedó ciego, sordo y mudo a consecuencia de un trauma.

Pues como todos los miércoles que me acuerdo de hacer esto… hay que darle play al disco. (ノ^о^)ノ

Tommy inicia con Overture, dah, que es básicamente solo la melodía de todo el disco en resumen. Pero no sé que tiene que al escucharla sabes que viene algo grande.

Bueno, el disco trae un texto inicial, en el librito de la portada (ok, aquí gana mi papá el debate de tener discos físicos que ya no existen)   Resulta que el Capital Walker de la armada británica se perdió en una misión y no volvió, en ese inter nació Tommy, su hijo.

Años después regresó el capitán, pero la señora Walker ya tenía un novio, entonces el capitán lo mató y Tommy vio todo. Su mamá lo convenció de que Vio, escuchó  y que no diga nada. Eso lo llevó a bloquearse.

Los papás de Tommy buscaron alternativas para curarlo, pasaron por religiones, cultos y prostitutas con drogas. Maltratos y abusos por parte de familiares y Tommy seguía bloqueado.

Tommy descubrió que podía jugar Pinball porque sentía las vibraciones y realmente no había nada que lo distrajera, se convirtió en el Pinball wizard y eso lo volvió famoso.

Por fin los papás hicieron lo lógico que era llevarlo al médico y el doctor concluye que es algo psicológico. Lo mandan a verse en los espejos y se obsesiona. Su mamá, harta, rompe los espejos y eso lo saca del trance. Tommy recupera los sentidos y se vuelve un guru.

Al final sus seguidores lo abandonan y se refugia otra vez en su mundo interior. Fin.

Esa es la historia de la Opera Rock Tommy, donde personalmente opino que esos papás le hicieron mucho daño al pobre niño, pero en general así es la sociedad. Me pregunto ¿Qué hicieron con el cadáver del segundo marido de la mamá?

El disco tiene un sonido apartado a lo que sacó la banda cuando My generation tiene más armonías.  Es menos “escandaloso” pero sigue siendo un sonido fuerte.

Ahora, para no perder la costumbre los singles: Pinball Wizard y I´m free,  See me, Feel me.  El disco hay que oirlo completo y en orden por la historia, pero teniendola en mente, digo ayuda a comprender el mensaje.

Es un buen disco. Escuchenlo, si lo oyen diganme que les pareció aqui abajo.

Jime



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *