Hoy hablaremos sobre la novela Tokio Blues, Norwegian wood (como la canción) del escritor Japones Haruki Murakami, me parece que la escribió cuando no estaba tan obsesionado con ganar el premio Nobel de literatura.

Tokyo Blues está narrada en primera persona, como muchas otras novelas de Murakami. Es la historia de Toru Watanabe, un chico que se va a la universidad a estudiar teatro. La historia comienza años después, él está en un aeropuerto en Alemania y al escuchar Norwegian woods se acuerda de sus años universitarios, que tomando en cuenta todo lo que pasó seguramente ahí se formó su caracter.

Watanabe y Kuzuki eran los mejores amigos, luego Kuzuki se volvió novio de Naoko, una chica con la que creció. Según narra Watanabe eran perfectos el uno para el otro, y el cabía bien en la ecuación. Un día Kuzuki se suicidó y no volvió a ver a Naoko hasta que se la encontró en Tokio. Vagabn juntos por la ciudad y se ayudaban a superar la muerte de Kuzuki.

Un día Naoko explotó y tuvo que ser recluida en un sanatorio en las montañas, ahi conocemos a Reiko, una profesora de música que no tiene muchas ganas de ser dada de alta. Su papel de guia, de alguna manera.

 

Watanabe conoce a Midori, una chica alegre, extrobertida y feliz, literalmente todo lo contrario a Naoko (team Midori BTW) entonces eso nos presenta un triangulo amoroso.

La novela deja una sensación de soledad y nostalgia, la narración es tan vivida que no puedes soltar el libro. Toru Watanabe del principio, no el del aeropuerto, el univerisitario, no es el mismo que cuando acaba. Los temas principales son la perdida y el crecimiento de las personas.

Recomiendo leer esta novela, con vacaciones y no a fuerzas escuchando algún disco de los Beatles, porque aunque se llama como la canción y se hace referencia  a la canción no sé porque creo que todo el concepto podría funcionar con Stairway to heaven o My generation o cualquier otra canción de la época, aunque la canción en cuestión evoque nostalgia, no sé, creo que el autor no logró que la canción fuera parte de la atmósfera que fabricó, ósea hay nostalgia en el ambiente con o sin canción.

 

 

 

2 Replies to “Tokio Blues”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.