Spread the love

Después de ver el documental Jim & Andy, Jim Carrey habla de sus papeles, y uno que quizá me llamó la atención es su trabajo en The Truman show, entonces, en cuanto vi que la película aparecía en Netflix (porque Netflix tiene tendencia a aparecer y desaparecer películas y series a diesta y siniestra) le di click.

The Truman show es una película del año 1998. Jim Carrey aún no se convertía en la persona que vemos hoy, que da un poco de miedo. En fin, ¿de que va la película? Truman Burbank, es el primer individuo adoptado por una corporación, ¿con que fin? Hacer un reality show en torno a su vida completa. El reality show empezó desde que él era un feto.

La vida de Truman era normal, vivía en un pueblito de set de televisión del cual no podía salir, le infundieron el temo al mar para que no lo intentara. Nunca lo intentó hasta que una serie de sucesos extraños lo hizo cuestionarse su realidad.

Hay que recordar, que esta película fue hecha antes de que se popularizaran los reality shows, por ejemplo, Big Brother, que es lo más similar que se me ocurre a la situación de Truman, salió en México en 2002. Big Brother, fue emitido por primera vez en 1999, en Holanda y aún así, The Truman Show no dio una probadita de lo que venía.

Aqui podemos empezar a ver una perdida de la privacidad sistemática en pro del morbo. Porque los espectadores que daban ratting al programa lo hacían por curiosidad, un a ver que en que va acabar este tipo. Ahora tenemos dos vertientes para esto de la privacidad, la perdida de la privacidad voluntaria, que implica subir toda tu vida a las diferentes redes sociales y la otra… pues el espionaje por parte de las agencias gubernamentales y la venta de datos por parte de las redes sociales en las que tanto confías.

El caso de Truman es ligeramente diferente, él no pidió ser la estrella de una canal satelital de un programa que nunca termina. Yo me pregunto ¿que pretendían hacer los de la producción cuando se muriera? Su hijo iba a continuar el negocio, digo todos en el set sabían que era un programa, todos menos él.

The Truman Show ha servido como caso de estudio y hasta de tesis, aunque quien escribió la película, supongo que tenía una cosa muy clara, el morbo del ser humano es muy fuerte, por eso consumimos youtubers y vemos sus vidas tan perfecta, tanto que surgió una nueva industria.

La premisa de este largometraje es ¿que tan correcto es mirar la vida de una persona y negare la posibilidad de elección? ¿quien le da derecho a las corporaciones a controlar la vida de un ser humano? por más contratos de confidencialidad que firmaran, eventualmente se iba a caer el teatro, o el ratting o iba salir un nuevo programa con la misma temática y cuando dejara de ser novedoso e incontestable ¿que iban a hacer el pobre Truman?

Concluyo diciendo, que The Truman Show fue una película visionaria para su época, se adelanto a snapchat supongo. Hoy tiene aspectos que la hacen ver vieja, ya nadie ve la televisión de la manera en la que se hacía antes. Vale la pena verla para descubrir más a o menos en que momento nos volvimos demasiado públicos. Como nota aparte, esta es una de esas peliculas en las que Jim Carrey casi no hace caras extrañas, eso es raro, lo sé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.