Superman Red Son





Me pregunto ¿como fueron los súper héroes de la propaganda comunista durante la Guerra fria? ¿uniforme rojo? La premisa de Superman Red Son, es algo similar ¿qué hubiera pasado si Superman no hubiera aterrizando en Kansas? Como esto pasó en los 50´s estaba la guerra fría.

Mark Millar, autor de este cómic, planea la premisa de ¿que hubiera pasado si Superman fuera comunista? Superman cayó en una granja colectiva de Ucrania y se dedicó a ayudar a la gente con sus poderes, el gobierno de Stalin lo vio con interés y lo integró.

En Estados Unidos, Lex Luthor tiene pelo, porque no tuvo nada que ver con el aterrizaje de Kal-L.  Reciben la noticia del súper hombre que tiene la URSS y eso cambia el rumbo de la carrera armamentista. Digamos que ya nadie quiere armas nucleares, si no súper hombres.

La historia está narrada en primera persona, por el mismo Superman, que no tiene una identidad alterna conocida, porque el gobierno la oculta, ósea que Clark Kent no existió.

Hacen apariciones:

  • La princesa Diana- Wonder woman embajadora de la Paz de Temisira.
  • Batman- al parecer hijo de disidentes eliminados por la policía secreta
  • Lex Luthor- Con y sin pelo
  • Louise Luthor- Sigue siendo periodista
  • Braniac
  • Hall Jordan- imaginado cosas

 

Es una perspectiva diferente de la Guerra Fría, donde al parecer tener algo como un alíen poderosos definitivamente te da la ventaja en caso de estar en medio de un conflicto mundial.

Superman se vuelve el lider del mundo porque todos se quieren unir al Tratado de Varsovia, entonces pasan cosas estilo injustice, pero más light, menos psicótico.

Es una lectura muy recomendable que te permite ver el mundo de otra perspectiva. Porque por cultura general sabemos como estuvieron las cosas en ese periodo, pero la forma en la que se altera la historia poruna diferencia de 12 horas es increíble.

El final de este comic me dejó de ¡wow awesome! de verdad es algo que no esperas y creo que abre nuevos debates por resolver, respecto a la identidad y naturaleza de Superman.

Un cómic interesante, escrito en 1995, no tenía mucho que se acabó la URSS.

 

 

One thought on “Superman Red Son

  1. Al menos resulta diferente y original respecto a los típicos cómics del personaje, ¿has leído los cómics de Superman, Wonderwoman y Batman que adaptan clásicos del cine expresionista alemán? Tienen su gracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *