Se levanta el viento




Hoy hablaré de mi pelicula favorita de Hayao Miyazaki, con la que se supone se retiró, Se levanta el viento. ¿porqué no estoy diciendo Mi vecino Totoro o el Viaje de Chihiro?  Supongo que lo que vuelve especial esta pelicula, a mi parecer, es que no hay magia.

avion cero

Se levanta el viento es la historia de Jiro Horikoshi, el ingeniero aeronautico que diseñó el avión zero, los que se usaron en el bombardeo a Perl Harbor, historia que todos ya conocemos.

se levanta el viento hiro trabajando

La pelicula nos muestra como Jiro pasó de querer ser piloto a ingeniero. Me agrada que si muestra todo un contexto politico y social. Podemos ver a Jiro y su amigo Honjo quejandose de que Japón es muy pobre, que sus aviones son de madera, que es irónico ver aviones ultra modernos arrastrados por mulas.

mulas

La parte que podría considerarse “mágica” de la película son los sueños de Jiro con el diseñador italiano de aviones Caproni, quien al principio lo convence de que diseñar aviones es mejor que volarlos, luego le explica que los aviones son cosas bellas, aunque el hombre los use para cosas feas. Es como una especie de mentor a distancia ya que realmente nunca se conocieron.

se levanta el viento volando

 

Una muy buena pelicula, que me constá le gustó y mantuvo picada a una persona que odia ver “caricaturas”. Creo que fue una excelente manera de retirarse.

Jimena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *