Santuario Meiji… un lugar diferente





Tokyo tiene muchos edificios, muchas luces, neón, gente con prisa entre-semana, pero también hay cosas tradicionales, como el Santuario Meiji, que la cantidad de gente me recordó un poquito a Fushimi Inari, sin lluvia.

El santuario Meiji está afuera de la estación del tren Harajuku. Sales por Omotesando, enfrente del Gap. Sigues a los turistas, en mi caso españoles con grandes cámaras reflex y llegas. Una pista extra es la cantidad de gente alrededor, sabes que es un punto turístico, curioso, casi no vi chinos.

Como ya he mencionado en otras ocasiones, los santuarios tiene alguna deidad sintoista a quien se dedican, en este caso el emperador Meiji y su esposa. ¿De donde me suena el señor? oh si de Samurai X. Un poco de resumen, donde omitiré toda la parte dramática del anime y el ova. Ok durante 300 años la familia Tokugawa unificó y gobernó Japón en la forma de Shogunato. Japón se cerró al mundo y vivieron feudalmente durante tres siglos, los samurais se aburrían, los damyos gobernaban, los comerciantes se volvieron burgueses, casi como en occidente, supongo, hasta que llegaron los gringos y los obligaron a abrirse al resto del mundo. Esto fue en la segunda mitad del siglo XIX, en ese momento algunos damyos decidieron revelarse y eso se conoce como el bakumatsu, (la época del ova de Samurai x (^ω^)) Con esa rebelión se buscó que el emperador dejara de ser una figura decorativa y de verdad gobernara y bueno aceptar las condiciones de los gringos para que no los invadieran. Entonces después de las peleas épicas de Kenshin en Kyoto (ok no, pero algo así) se acabó el shogunato y empezó a era Meiji, donde gobernaba el emperador Meiji. En ese tiempo, Japón se puso al corriente con el resto del mundo y llegaron los trenes y cosas así. El emperador Meiji gobernó desde 1867 hasta 1912.

En 1912 la dieta japonesa aprobó la construcción del Santuario y ahi recibieron a Obama en su visita  a Japón.

Identificas el Santuario Meiji por el arco de entrada, que es enorme, además del hecho de que estás rodeado de arboles, los edificios desaparecen y es agradable. Después de cruzar ese arco, que yo le calculo unos dos pisos de altura, llegas a un camino rodeado de árboles. A diferencia de Amanohashidate los letreros del santuario están e inglés.

Después del arco caminas un rato, estas rodeado por el parque Yoyogui, hay puentes con lagos. La siguiente fotografía obligada son los barriles de sake. Una pared llena de barriles de sake, rodeada de turistas tomándose fotos y fotografiandolos. Y yo haciendo lo mismo, porque me dio pearpreasure.

DSCN9458

Después de los barriles, aparecen los letreros de que ya estás más cerca y la desviación al parque yoyogi. Pero no, ahorita vamos al santuario. dos minutos después ya estás en el santuario.

Curiosamente, el día que fui, me tocó una boda, los turistas y yo nos dedicamos a tomar fotografías del evento, ¿porque? porque en occidente no vez bodas así. La novia llega con su kimono y el novio igual y traen una sombrilla roja y los padres de los novios llevan frac y las madres kimonos y el resto de los invitados se visten elegantes y caminan por el santuario hasta un área privada donde se lleva acabo la ceremonia y seguramente los turistas no entraremos. Este suceso debe ser tan común, que hasta tienen preparada una cinta de no pase.

DSCN9453

Pasada la euforia de la boda, llegamos a la parte central, donde se hacen las peticiones, no sé, entiendo que hagan una petición al zorro de la abundancia, como en Fushimi Inari, pero no comprendo mmm con el emperador muerto, digo a lo largo de la historia japonesa debieron tener muchos, digo la mayoría decorativos pero ¿todos tienen su santuario? Hiroito, que le tocó el desastre de la segunda guerra mundial ,¿tiene su santuario? ¿Qué le pides a un emperador muerto?

DSCN9455

Ya que recorres el santuario y su estructura, es que realmente no puedo hablar de ello, hasta comprender el sintoismo, digo puedo describirlo, pero siento que llamar casitas seria feo.

Bueno, cuando acabas de recorrer el patio central y sales, hay una tienda de souvenirs, ésta es más como las que estoy acostumbrada, digo, en Amnohashidate e Ine el souvenir local eran sardinas y en Kyoto, mmm había imanes… y esos triangulitos de masa de arroz rellenos de frijol de soya, aquí había llaveros, mascadas, budas, postales, todo bien caro.

Supongo, toda proporción guardada, que visitar el santuario Meiji es el equivalente a ir a la basílica de Guadalupe, digo, ambos son sitios de peregrinaje religioso.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *