Rojo y negro




Esta semana hablaremos de uno de esos libros que cuando lo lees te queda ('σ') sorprendido, no sé si sea la historia, la narrativa, el conjunto de ambos, Stendhal era un genio.

Ok, esta es una de mis novelas favoritas, tengo que empezar por ahí. Me agrada como fue construida la psicología del personaje principal Julian Sorel, un intelectual arribista. Casi creo que ni el supo bien porque actuaba al final.

En esta novela, Stendhal nos presenta a Julian Sorel, el hijo debilucho del aserrador del pueblo. Su familia no le tenía mucho aprecio porque era diferente, no servía para ayudar en el negocio familiar. Él no lo hacía fácil para los demás siempre inclinado en saber más, estudiando y supongo que no ayudaba mucho su amor casi gay por Napoleón Bonaparte.

Como Julian era brillante llamó la atención del seminario, donde empezó su carrera en asenso para brillar en sociedad, eventualmente.

Se llama rojo y negro, porque el rojo es el uniforme del ejercito y el negro el del clero, porque pasó por ambas profesiones.

En este libro es interesante leer los cambios de percepción y de personalidad del protagonista, el ¿que motiva sus acciones?  Yo creo que él quería ser Napoleón Bonaparte y dejó que la vida guiara su destino a ver que salía, pero dejando todo los hilos sueltos, aunque no todos los hilos.

Es una novela muy interesante, que te deja picado, parece que como es 1830 sera aburrida y pasada de moda, pero la mente humana y su reacción ante diferentes situaciones no pasa de moda, casi es contemporánea, no sé, es un sentimiento raro.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *