Hola gente del Internet, este es un post invitado escrito por la bloguer Ana Luisa Pérez Olagaray Ortíz. Ojalá les agrade, personalmente, me resultó una invitación para leer esta trilogía de corte fantástico. Ojalá les guste y si les agrada comenten aquí abajo, y visiten su blog.

Los dejo con Ana Luisa ( ‘ω’)

“Volvía a ser de noche. En la posada Roca de Guía reinaba el silencio, un silencio triple… El hombre tenía el pelo rojo como el fuego. Sus ojos eran oscuros y distantes, y se movía con la sutil certeza de quienes saben muchas cosas. La posada Roca de Guía era suya, y también era suyo el tercer silencio… el silencio de un hombre que espera la muerte.”

Con esas palabras inicia Patick Ruthfuss, el primer libro de la trilogía Crónicas del Asesino de Reyes.  La historia habla de un muchacho llamado Kvothe, que por medio de casi mil páginas (tan solo del primer tomo) nos cuenta su vida, tan apasionante como triste, pero a la vez narrada con una maestría digna de los dioses.

En mi opinión nos encontramos frente a una saga digna de colocarse en el librero entre el Señor de los Anillos y Narnia. El mundo descrito por Ruthfuss es inexplicablemente fresco; es nuevo, y con eso se dice todo. Contiene dragones, tipo de cambio y lenguajes propios, lo que lo convierte en indudablemente un clásico por su mera estructura fantástica, pero lo que de verdad lo hace llamarlo obra maestra, es esa forma tan envolvente de escribir que tiene el autor, no hay forma de no imaginarse los vivos y alegres colores de los paisajes, o la belleza de la música que sale de las manos de nuestro joven protagonista. La gracia de la pluma que escribe esta primera historia, transporta a todo aquel que busca un escape a un nuevo mundo.

Como ya se ha dicho antes, la historia trata de un niño que nació como hijo de artistas itinerantes, pero por circunstancias crueles que ninguno tendría que ser obligado a leer más de una vez, se encontró solo en este mundo. A partir de ese momento, su vida se transforma por completo; sus ambiciones cambian y tiene que aprender a sobrevivir con lo que posee. En esta época de la historia, el protagonista se encuentra solo en el principio del viaje del héroe. Como en la descripción del libro reza, a Kvothe se le ha de conocer por muchos nombres, y eso es lo que lo hace verdaderamente especial.

Un relato de la escuela clásica fantástica, impregnada con una historia de amor tan sutil como adictiva. El día uno de la historia es aquel en que incendia la ciudad de Trebón, es aceptado en la universidad (y al poco tiempo expulsado), ama mujeres, y escribe canciones que hacen llorar a los bardos.

Ahora posadero en una cabaña en medio del camino que lleva a la nada, Kote ha decidido contar su historia, una última vez. Con una vida fantástica, los hechos que lo han marcado están impregnados de crueldad y  asesinato, pero eso es solo el principio de lo que parece ser una gran aventura.

Una advertencia en este cuento, desde el año 2009 que leí el Nombre del Viento, he esperado fervientemente la publicación del tercer y último tomo. Hasta ahora, con dos libros de mil hojas cada uno, y con tres side-stories, El Nombre del Viento, es la mejor novela fantástica que he tenido el valor de leer, y eso, es decir mucho.