Quesos en Queretaro

Los gobiernos de los estados y el gobierno federal concluyeron que algo que puede salvar a la economía del país es el turismo, cada entidad tiene algo que mostrar. En esta ocación tocó ir a Queretaro, a la Ruta del Vino y el Queso y los pueblos mágicos.

bodegn de quesos

La primera parada en el recorrido de la Ruta del Queso y el vino fue la finca de quesos Vai, quesos orgánicos, incluso te dejan conocer a una de las vacas involucradas.

El recorrido de una hora inicia con conociendo a los animales. Las vacas son lecheras por lo tanto no tienen tanto musculo. Se supone que son 800 vacas. También tienen cabras y ovejas, aunque el guia puso mucho enfasis que sale más leche de una vaca que de una cabra y eso explica los precios de los quesos.

Acabado el recorrido con los animales te enseñan el proceso de hacer queso, primero bates la leche, luego le hechas cuajo, para que se endurezca, lo cortan lo cuelan y lo dejan reposar.

IMG_1108

La siguiente parte del recorrido es una cava de quesos, una construcción subterranea donde se puede añejar. Al entrar huele a queso maduro y se siente la humedad.

Dentro, otro guia nos habló de los cuidados que debe tener un queso,  que al parecer si el queso cambia es queso real, no cosa tipo queso, si no es queso es plastico o fecula de papa.

Entre los cuidados del queso, hay que quitarle el suero, eso hará que dure más. Si le sale hongo blanco o azul es comible, sólo se está convirtiendo en un queso maduro.

La siguiente parte del recorrido por la finca fue una cata de quesos. Panela con chiplote, cambia totalmente el sabor. Queso provolone <3, con su aroma ahumado. Salmor, que para hacerlo usan la tecnica del queso de cabra, pero con leche de vaca y le hacen un encostrado de pimienta. y reblochon, la especialidad de la casa. Lamento que no explicaran con que vinos va mejor casa queso.

A la salida, obviamente  había que comprar queso porque más fresco, no se puede.

Jimena




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *