Que tanto va el diseño con el blog





Este post es parte de una competencia organizada por CGTraders 

Estoy casi segura de que todos los que tenemos un blog lo empezamos por gusto. Seamos honestos, no es complicado, con una cuenta gratis y facilidad de palabra las posibilidades son muchas. La pagina de edición es una gran hoja en blanco que llenar y cuando estás inspirado la llenas, eso es inveitable, el problema empieza cuando vez la preview, el texto puede ser bueno, pero sin algo que ilustre no sientes que se vea bonito.

La diferencia entre un blog y un libro es que en internet se te exige diseño, imágenes y más imaginación que acompañen tu texto.  He ahí un reto al que nos enfrentamos como blogues. ¿cómo hacer que el texto se vea bien y no se pierda entre tanta imágenes?

Personalmente, inicié mi blog porque considero que tengo facilidad de palabra, originalmente me dedicaba a hacer posts de lugares a donde iba, museos que visitaba, la parte increíble de mis más recientes vacaciones, luego empecé a incluir los libros que iba leyendo… así apareció lo que es hoy Punto Wasabi. Mi revista en linea.

Cuando empiezas en esto de blogin, realmente no sabes lo que estás haciendo, posteas cosas random: letras de canciones, videos de Youtube, como te fue en el día, pero conforme le vas dando forma y le tomas más cariño que  tu feed de instagram ocurre algo… ya no es suficiente, puede ser mejor. En mi caso, me empecé a topar con los blogs británicos y me impresionó la producción que le meten a sus blogs, grandes fotos, logos bien elaborados, gráficos bonitos, fotografías interesantes, simplemente lo que tenías inicialmente ya no es suficiente.

El camino de aprender diseño

Cuando empiezas un blog, te sientas una tarde completa a buscar el tema adecuado, destapas cada widget que tiene que por ofrecer. Debe ser perfecto… desde ahí empieza la relación bloguer- diseño, y es que tú puedes ser solamente una persona de palabras, pero eventualmente vas a querer más, ahi es donde conoces los plugins, que abren otra puerta de posibilidades, con cambios de letras, iconos de redes sociales, sliders de fotos.

El problema de un blog escrito es que debe competir contra los Vlogs de youtube.  ¿Cómo puede competir letras estáticas contra imágenes, gráficos, y una voz animada? ese es el principal reto en cuanto a diseño. Tu contenido debe ser bueno, pero también debes presentarlo de la mejor manera, que la imagen que salga en Bloglovin llame la atención, que cuando le de Retweet a tu post invite a darle click. El contenido solamente puede hacer que el lector se mantenga, pero la imagen que proyectes es lo que va hacer que llegue.

Herramientas autodidactas de diseño 

Yo no sé nada de diseño, no sé que color va con que, pero vivo en una época de fácil acceso del conocimiento y la gente con el conocimiento también tiene blogs. Internet, si lo usas para otra cosa que no sea ver videos de gatos y volver virales a gente estúpida  puede ser muy ilustrativo, la primera parada es Pinterest.

Pinterest es una red social para hacer colecciones, coleccionas imágenes, recetas de cocina, ejercicio que nunca harás, pero si sabes buscar puedes encontrar como editar imágenes, paletas de colores más acorde e fotografías de diseño, incluso los códigos de color están ahí. Nada más es cuestión de buscar por ahí con las palabras adecuadas.

Youtube, una vez que tienes en mente lo que quieres nada más necesitas localizar en Youtube quien sabe hacerlo y te mostrará, y lo hará bien porque el modelo de negocios de videos en youtube pide visitas y likes, a un buen video le darás like, quien sabe incluso verás el anuncio completo, lo importante es checar que el video use el mismo software que tú para que sea fácil localizar las herramientas. Una vez encontré en youtube como hacer la bandera del sol naciente en tres pasos de photoshop.

Apps de diseño si de verdad no tienes idea de como usar photoshop, ilustrator o no tienes ganas existen una gran cantidad de aplicaciones para tablets y celular que te ayudan a editar las fotos, convertirlas en imagenes de cabecera para el post y la mayoría de las veces no necesitas prender la computadora para hacerlo, muchas gratis o freemium e incluso te permiten ponerle marca de agua con el nombre del sitio.

El equipo, ok, esta parte es importante, yo considero importante primero que nada tener una computadora. Sí, estoy consciente de que las plataformas de blog tienen apps para editarlo desde el celular, pero no hay nada como un teclado físico para dejar volar tu imaginación.

Una cámara, aqui depende de la orientación de tu blog, por ejemplo si es de recetas de cocina antiveganas, necesitas una cámara con buen enfoque, no digo que consigan una profesional pero si algo que permita ver la gloria de las recetas. Las fotos dicen mucho en los textos, es lo que hace que la gente le de click, la forma en la que presentes las fotos es lo que ayudará a que el contenido sea entendido en su totalidad.

Tengo que decirlo

Hay tantas alternativas para hacer diseños que el que no tiene un blog que se ve como su mente lo diseñó es porque no quiere hacerlo así realmente.

A lo largo del tiempo de vida de este blog he buscado alternativas para hacerlo verse como lo imaginé, en algún punto este se convirtió en la revista que siempre quise dirigir, y eso hago, desde mi recamara. Es tan fácil encontrar las maneras de hacerlo que es casi imposible que los gráficos no te salgan.

La parte del diseño web, que al ver tantos tags <> parece imposible o ilegible es un arte, pero un buen CMS, ayuda a los inexpertos a montar un sitio web.

¿Porque es importante el diseño en un blog? Porque lo hace que cada una de tus ideas se vea tal como las imaginaste, o muy parecido.

En conclusión, hay que utilizar las herramientas que tenemos gratis o no, de internet y combinarlas con tu imaginación para lograr algo que te haga destacar. Al menos eso hace el diseñador amateur.

One thought on “Que tanto va el diseño con el blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *