Pensativa

Pensativa, una novela de Jesús Goytortúa Santos. Otra historia de la revolución mexicana, con la particularidad de que esta tiene como personajes principales  a los Cristeros. Esos no los veían venir ¿verdad?

Roberto, el narrador, vuelve a su pueblo, Santa Clara, que todo parece indicar está en el Bajio, después de la guerra. Cuida a su tía y ahi anda. Su tía y la ama de llaves están empeñadas en casarlo con Pensativa, una chica misteriosa que vive en una casa algo apartada, donde la cuidan muchos soldados mutilados.

Al principio Roberto no se explica porque ese grupo de gente le tiene tanto amor, porque la resguandan tanto, por que ella es tan misteriosa.

La historia tiene lugar en un pueblo conservador, muy religioso, que sufrió mucho durante la guerra cristera. El libro hace muchas referencias a este tiempo.

Es un libro muy recomendable, pero con el pequeño detalle de que antes de empezar a leer hay que ubicar un poco el periodo histórico del que se habla. Si recuerdan, cuando hablé de El jefe Máximo Plutarco Elias Calles inició la persecusión religiosa y es cuestionado por el Padre Pro, pieza importante del movimiento Cristero.

Bueno, Pensativa es un gran libro, casi desconocido, pero es un gran testimonio de la la otra parte de la revolución, las batallas finales, del catolico reprimido contra el maestro. Cuando fusilaban padres y desorejaban maestros.

Jime

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *