Pensar Medio Oriente




Hola gente del Internet, esta semana hablaremos de un libro que es importante para entender ¿Qué demonios está pasando en Medio oriente y porqué todo rebota en Europa? Pensar Medio Oriente de Marua Soto Antaki.

Pensar Medio Oriente es una colección de cápsulas y ensayos que han salido en diferentes medios mexicanos desde 2011 que inició la primavera árabe. Son datos informativos y su análisis especializado al tener

El libro está divido en dos partes, la historia del medio oriente y que es el islam, ¿porqué están tan ligados ambos? el lenguaje y las interpretaciones del Corán.

La segunda parte es un análisis de los conflictos aún vigentes, empezando con Palestina vs Israel, hasta Siria antes de la caida de Alepo y las nuevas elecciones.

Medio oriente es algo complejo para el occidental promedio porque la división geográfica no es la misma que la ideológica, todo esto viene desde hace muchos siglos, cuando Mahoma murió e iniciaron los pleitos por la sucesión, lo típico, ahi la religión se fragmentó en chiitas, sunitas, sufies.

El libro explica ¿Qué demonios es el famoso Estado Islámico? ¿porque la trae contra todo el mundo? ¿que tiene que ver con la guerra civil de Siria?

Además, el libro trae un análisis a futuro de que va pasar con Siria, Irak y el Daesh.

Aprender algo de Medio oriente es enterarse de una parte importante de la historia del siglo XX y las decisiones importante de la Guerra Fría.

Es una lectura interesante, narrada por alguien que se ha visto afectado por la guerra y que tiene un amplio conocimiento de medio oriente y del islam, aunque no lo profese.

No es una novela, este es más como un conjunto de ensayos, digo por si andaban buscando entretenimiento.

Es un libro con un lenguaje sencillo, el autor se preocupa por simplificarle al occidental promedio los problemas de medio oriente y buscar que empatices con el sufrimiento de la gente en Siria, que le empezó pidiendo democracia al estilo occidental, pero acabó en guerra civil con un nuevo grupo terrorista.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *