Otra forma de celebración del Día de muertos

Digamos que este año, literalmente salí huyendo de mi casa y me anexé a otra familia. Me tocó la celebración del día de muertos, diferente a lo que estaba acostumbrada. Como estudio antropológico, supongo.

Desde kinder, se nos explica a los niños mexicanos, que es el día de muertos. Básicamente, la maestra de kinder reparte fotocopias de calaveritas para que el niño las coloré, le dicen que cuando la gente se muere la recordamos con un altar donde ponemos lo que al difunto le gustaba y flores de cepasuchil. Hay pan de muerto, con azucar y todo el show, se acompaña con chocolate caliente, por el clima, supongo.

En mi casa, se pone una intención en la misa de ese domingo y creo que ya no ponemos altar.  Digamos que el hecho de que en la preparatoria, una mujer que estaba totalmente medicada dictara que se debe poner un altar, representativo a quien sea de la historia, sólo para pasar una materia, un año antes una tumba a un muerto que ni era Hidalguense, y al final de la prepa darle de comer a toda la gente que ya paseó por los eventos anteriores, te hace cuestionarte, tantas cosas, además del significado real del día de muertos.

Pero si comemos pan de muertos, y a veces hay pleito por los huesitos.

Cómo sea, este año, me anexé a una familia diferente a la mía. Había oido que las familias se runen, van al panteón, limpian las tumbas, ponen música y se están ahi un buen rato. Nunca lo había hecho, no tengo familia en el panteón, mis familiares difuntos son cenizas en una iglesia sobre División del Norte.

IMG_9995IMG_9990

Fumos al panteón, efectivamente, las familias se reunen, limpian las tumbas, hay toda una industria alrededor. Están los que venden las flores afuera del panteón, seguido por los que venden botes, entonces el que va al panteón compra sus botes y sus ramos de flores, y luego sale el que trae las cubetas de agua para las flores y además se acomiden a trarte más flores.

IMG_9998

Las familias ponen sus flores, sus botes, cruces de petalos, había una señora repitando una tumba. Me tocó ver que empezaran a rezanar otra tumba. Había una señora que se ve que tenía mucho tiempo de no ir y empezó a reconocer muertos.

Las familias limpiaban sus tumbas, se mostraban terrenos para enterrarse en el futuro y comentaban que nombres querían sus lápidas. Incluso los mismos nombres de las lápidas los hacían recordad anecdotas con los familiares.

IMG_0020

Supongo que más allá del pan de muerto, la fiesta es para recordar gente, ya sea llendo a misa, poniendo un altar,  llendo al panteón, supongo que cada quien se acuerda como quiere.

Este fin de semana tuve que coser un gorro de Finn el humano /Fionna la humana de Hora de aventura y me acordé de la Nini, mi bisabuela, ella me enseñó a coser y a tejer, supongo que son esas cositas las que te hacen recordar.

Un buen experimento antropológico.

jimena

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *