On the road





Hola gente el internet, pues hoy hablaremos de un clásico de la literatura Beatnik, digo la literatura beatnik se resume a: Jack Kerouac, Allan Ginsberg, William S. Burroughs y Neil Cassady siendo el mismo. Este libro de Jack Kerouac es considerado el manifiesto Beat.

Veamos, ¿cómo di con este libro? pues un día no tenía nada mejor que hacer y me puse a investigar contraculturas a lo largo de los años, primero los beatnick, luego los hippies, luego punks… y asi sucesivamente… piensen como evolucionó la música en el siglo XX y era lo que oian dah. Ok me dieron curiosidad los beatnicks y conseguí On the road.

On the road creo que es un libro del corte slices of life, digo no le vida de cualquiera, pero si la vida experimental de este grupo de personas aficionadas al jazz, alcohol, drogas e incorformes con el American way of life, aclaremos que Donald Trump no era presidente en ese momento. Escuchaban el jazz bebop, con su sonido rapido, mi papá lo llama asincopado, lo que sea que quiera decir con eso, yo lo veo como golpes, golpes de aire con la tropeta, golpes de la bateria. Pero son como golpes con sentido. En fin ese no es el punto.

On the road no presenta la historia de Sal Paradice, alterego de Jack Kerouac y dice que su vida empezó cuando conoció a Dean Moriarty, o Neil Cassady. Él lo convenció e irse a recorer Estados Unidos en coche, a veces hitch hiking otras en un coche, a veces con dinero, otras en la quiebra.

Aqui nos describe paisajes, moteles, condiciones de vida de migrantes, que en los 50´s nadie perseguía como ahora lo hacen. La vida en los campos de algodón.

Es un vistazo a otro Estados Unidos, no el de la la familia clase media que le va bien porque el papá trabaja en la armadora que ahora está en México , aún no ha sido la guerra de Vietnam y en el pensamiento de los protagonistas está el ¿que más hay en esta vida? ¿porque me tendría que conformar? y hacer lo que les venga en gana.

Como dato curioso, Kerouac escribió este libro en uno de sus viajes de carretera, (de verdad eran de semanas) en un rollo de papel enorme para no perder la idea, yo lo imagino como un papel bond hecho rollo.

Es un libro que seguro en su momento fue controvertido, ya para como acabó el siglo XX fue una historia más de gente paseando en la carretera en diferentes momentos de una década.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *