Odisea Huasteca





Había oido hablar de la Huasteca, sé que de la hidalguense viene el zacahuil, que es la sierra, pero sonaba como algo lejano, rural y accidentando. Bueno, ya estuve ahi, ahora me puedo quejar.

Después del recorrido por Xilitla había que regresar a casa. El camino largo era atravesar de Queretaro, digamos que el de ida, donde hubo escala en Pinal de Amoles y Tequisquiapan, era más largo pero el menos curvoso.  La otra opción era llegar a Tamanzuchale de ahi a Huejutla y festejar porque ya estábamos en Hidalgo, luego tomar la carretera a Zacualtipan y de ahí a Huasca y ya estaríamos en Pachuca en cinco horas. La tercera opción fue salir de Tamanzunchale a  Jacala luego Zimapan y ya de ahí a Ixmiquilpan y ya el resto recta, llegaríamos a tiempo para cenar en el Texas Ribs, porque realmente ese día comimos horrible en Jalpan, las enchiladas más saladas de la vida, aunque la cecina no estuvo tan mal, que lejos estaba de esas deliciosas enchiladas queretanas.

mapa huasteco

Pues nos regresamos por Zempoala, y la carretera era una curva tras otra curva, con neblina. Tanto cerro se me antojaba para volarlo y hacer un distribuidor vial de cuatro carriles con caseta de cobro y todo.

Luego, empezó a llover y había más neblina. De esos caminos en los que no te puedes quedar dormido porque sabes que el camino no mejorará.

IMG_1968

IMG_1999

Luego, el radio no pescaba nada, ni radio en lenguas indígenas, nada.

Empezó a oscurecer, seguía la lluvia, la neblina se hizo más espesa y la única luz eran las señales reflejantes del piso. No sé porque me dio por pensar en cuanta gente hacía ese camino diario a su casa, ¿qué clase de faros tendrían? y ¿cuantos habrían quedado embarrados en el camino?

las Curvas seguían, el camino de cinco horas según google… todos permanecíamos en silencio cada que había que agarrar una curva, como para que papá no se desconcentrara o no sé.

Cuando llegamos a Zimapan festejamos, lo sé y paramos en un baño, porque ese café de la Huasteca estaba haciendo efecto. De Zimapan a Ixmiquilpan es recta, hasta da gusto ver los cuatro carriles. Ya en Actopan hasta el radio funcionaba. Ya se veían las luces de Pachuca.

No entiendo hay tantas carreteras feas en este país ¿donde están los compadres con licitación?

Jimena

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *