Nuestros Años Verde Olivo

Hace mucho tiempo… mucho de verdad que un libro no me atrapaba como lo hizo Nuestros Años Verde Olivo de Roberto Ampuero. Es un libro angustiante, sí, hay que admitirlo, pero también emocionante y creo que retrata un momento importante en la única “revolución vigente” en América latina, la revolución Cubana.

El libro son las memorias de Roberto Ampuero, de ese periodo de la historia, cuando fue el golpe de estado a Salvador Allende y el inicio de la dictadura Chilena de Augusto Pinochet. Él se va a la RDA o República Democrática Alemana (la de la Unión Soviética) a estudiar, ahí conoce a Margarita, una cubana, hija del embajador de Cuba en Moscú. Con tal de que no se separen, se van a la Habana a casarse y ahí inicia la aventura socialista.

El libro nos habla de los 70´s en Cuba, las prohibiciones de la Revolución, el sistema totalitario ejercido por los Castro en ese momento, las libertades a las que tuvo que renunciar. Las camisas, pantalones y zapatos de goma que les entregaba el gobierno. La desigualdad entre la clase dirigente y el resto del pueblo, la estigmatización hacia los que se fueron. Los absurdos de las organizaciones comunistas de exiliados.

La necesidad de algunas personas para huir de la isla, da una muestra de lo que era vivir en la isla, con el regimen y en contra del régimen.

Creo que este libro pasará a ser uno de mis favoritos. Este libro no es apto para gente cree que el socialismo es una opción de vida, que extraña la URSS o tiene pegado un póster del Che en su puerta. Con eso aclarado… un libro muy bien hecho, con una historia clara y muchos climax. Difícil de soltar.

Jimena

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *