¿No que era la región más transparente?

Desde que tengo memoria he escuchado que el DF, ahora Ciudad de México, es uno de los lugares con mayor contaminación ambiental en el mundo. Es curioso, como antes era un valle y estaba el lago y las chinanpas. Hoy hay contingencia, hace rato que cheque la app del aire del gobierno de la ciudad decía que había 120 imecas,  ¿qué se hace en esos casos?

Honestamente, rara vez me había puesto a pensar en la calidad del aire, la mayor parte de mi vida estuve en Pachuca y ahí no existe la contaminación ambiental, es la bella airosa, todo el smog que podría producirse, ahora con el tráfico que causa el tuzobus (sí, así se llama el metrobus de Pachuca) es soplado al DF.

Hace como dos semanas leí un blog de cosas de China, y me topé con una entrada sobre la calidad del aire allá. Empecé a reflexionar sobre el tema, entiendo que en México no quemamos carbón así. Pensé “ojalá no me toque ver algo así pronto”.

Seguido de eso, vi el documental en Chino, con subtitulo extraños “Bajo la cúpula” me dejó reflexionando, ¿qué significaría crecer sin conocer el cielo azul, haciendo deportes en una burbuja, que la lluvia pueda matarte y no por inundación. Vivir con la contaminación y no poder hacer nada la respecto.

Ahora en la Ciudad de México andamos de contingencia face 1.

Screenshot_2016-03-16-10-30-29[1]

En 2002 se activó la alarma de contingencia face 1, es lo que recuerdan los medios de comunicación, ya tiene más de 10 años que pasó.  Es confuso el panorama en la ciudad. Se hacen metrobuses, para fomentar el uso del transporte público, pero al fin y al cabo es un coche grandote… se ponen ciclovias, para “compartir” con los microbuses… hay más ecobicis en la ciudad, pero sólo en ciertas zonas de “alcurnia” si te atropellan en bici, no pasa nada. A la vez, se remodelan calles y bueno, ah está el segundo piso del periférico… Se hace un nuevo reglamento de transito, donde los coches no pueden ir a más de 50 km/h en vías de alta velocidad… do the math.

Me parece curioso como el fin de semana lo empezamos con el cielo azul, se veían los volcanes, la calidad del aire era maravillosa, y ahora… Se están cobrando multas a quien circule en “hoy no circula”.

El metro y el metrobus fue gratis,  las micros no, y son las más contaminantes, digo la mayoría de la gente toma camión al metro, gratis o no.

En la tarde quitaron la alerta y cambio que el aire es malo, pero no tanto como en la mañana.¿ cual es el plan de la megalopolis para que no salga a la calle con cubre bocas?

A Inglaterra le tomó 30 años limpiar el aire, y la gente caia muerta, aquí ¿como hacerle para tener aire limpio que no dañe a quien quiera andar en bicileta o a pie?

La contaminación del aire genera gastos: el metro es gratis, mientras, no hay gente haciendo ejercicio, gente que enferma, el sector salud va tener que atender eso.

El aire gris cafesoso es culpa de todos en la ciudad, cada quien debe buscar en su manera como emitir menos gases toxicos para no tener nuestro propio documental del tema, aqui el monopolio de documentales es el narco, no la ecología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *