No, no viene la Tercera Guerra Mundial





La tan esperada tercera guerra mundial, sería un proceso de tres días antes de que vivamos en Fall out, yo creo que ante ese escenario, nadie tiene intenciones realmente de intentarlo.

Tenía la intención de hacer este post desde el desfile militar de Corea del Norte, pero me caí y rodé y rodé sobre mi cámara y mi no podía escribir bien en el teclado. Pero ya tengo todo el análisis y la investigación, porque la inmovilización de mi dedo no me impidió leer notas y analistas.

Cuando iba en maestría decidí que ninguno de los temas del proyecto final de Relaciones Internacionales me gustaba y opté por hacerlo de Corea del Norte. Ese día aprendí mucho. También ayuda el documental de que ya habalamos aquí The propaganda game .

El gobierno Norcoreano es un culto a la persona, al  lider . Kim Ill Sung, Kim Jong Ill y ahora Kim Jong Un. El sistema no es socialismo, o comunismo es algo raro llamado juché, definido por el propio Gran líder, Kim Ill  Sung como la revolución para las masas, pero ahora derivó más en quien alaba más y mejor al gobierno.

Corea del norte vive con gran hambruna desde los 90´s, con eso de que ya no había apoyo de la URSS. Por esas fechas también decidió salirse del tratado de no proliferación nuclear para defenderse.

Hay que recordar las dos Coreas están en guerra,  bueno estado de guerra, el punto es que no hay paz.  Ese conflicto fue el primer laboratorio de campo de que pasaría al enfrentarse Comunistas contra Capitalistas, eso quedó.

Históricamente, China es el aliado de Corea del Norte, por la simple y sencilla razón que no le conviene tener tan pegado una corea capitalista como al del sur.

La reunificación de las coreas, tristemente no le conviene a nadie, más que a la gente que vive en el norte. De haber una reunificación evidentemente sería bajo el sistema del sur, porque ha sido un éxito económico, aunque su gente no sea feliz del todo, al menos tienen derechos humanos, y comida. Sería volver capitalista el norte. A Corea del sur no le conviene porque tendrían que pagar ese show y va ser caro.

A China no le conviene, se acaba su único aliado, “comunista” en la zona. Japón no los reconoce como país. A Rusia tampoco le agrada la idea, los gringos estarán más cerca. Realmente nadie busca la reunificación, sólo se hacen mensos fingiendo que le problema no existe.

La situación en Corea del norte, no es la mejor, y es posible que económicamente no se puedan sostener, amenazar con aventar misiles es la mejor manera de conseguir que te calmen a billetazos, es lo que le ha funcionado a Kim Jong Un, pero ya hartó a China, incluso las negociaciones se han ido por otro lado más hacia Estados Unidos.

No sé, si soy yo pero ahora que fue el desfile militar del Sol en Corea del norte, me pareció que ese arsenal que sacó para presumir se veía como falso, digo no sería la primera vez que Corea del Norte finge cosas como Kijong-dong,  una ciudad en la frontera que hace parecer que tienen los servicios básicos y la vida es mejor. La construyeron con la finalidad de hacer que los que la viera en el lado sur decidieran migrar ahí. Era como una ciudad de propaganda.

Corea del norte no ha tenido pruebas nucleares exitosas, entonces ¿que tan poderoso puede ser su armamento realmente?

Al final, creo que van a llegar a un consenso donde seguramente se le impondrán peores sanciones a Corea del norte. No van a disparar porque realmente no tienen con que. A nadie conviene mostrar su poderío nuclear, no son los 40´s no estamos en guerra, sabemos con funciona y es más fácil amenazar con que las tienes aunque no sean reales.

China puede ser clave. Necesita quedar bien con Estados Unidos, para ampliar su comercio y es obvio que buscan des hacerse del régimen de Pyonyang.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *