Museo del Estanquillo





El museo del Estanquillo es uno de esos puntos por los que todo el mundo ha pasado en el centro. Ubicado en una esquina de la calle de madero, arriba de una tienda de discos, el edificio del reloj recoge las colecciones de Carlos Monsiváis.

Resulta que los estanquillos eran como tiendas donde vendían de todo, al parecer ya no existe. Todo parece indicar que como buen cronista de la ciudad, Monsiváis conocía varios de estos establecimientos y así fue que armó su colección.

Hasta su muerte, Carlos Monsiváis juntó 20 mil objetos, que al parecer tenía en su casa, con los 13 gatos y una biblioteca impresionante. Al parecer Monsivais pensó que no era responsable tener tantas cosas en su casa y decidió crear un museo, entonces en 2006 con el apoyo del gobierno de la ciudad nació el museo.

El gobierno de la ciudad entregó el edificio la Esmeralda, que primero fue una joyería y luego una discoteca para que se hiciera ahí el recinto. Tiene una ubicación interesante en la calle de Madero.

Archivo_002

El museo se compone de diversos objetos, como artesanías, arte popular, caricaturas, portadas de revistas, material gráfico, miniaturas.

image

Además el museo tiene una sala de lectura, y en esa sala de lectura está la urna de las cenizas de Carlos Monsiváis, hecha por el escultor  Francisco Toledo. La familia decidió que lo mejor era que los restos se quedaran con su colección. La urna es un gato, por cierto.

image

La entrada al museo es gratis. Está ubicado en la calle de Madero, esquina con Isabel la Catolica, en el Centro Histórico, como para llegar en metro mejor.

Jime-300x90

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *