Museo del Carmen

En esta ocasión hablaremos del museo del Carmen, al sur de la Ciudad de México, otro lugar que solía ser convento de los Carmelitas descalzos durante el virreinato en la Ciudad de México.

En 1645 inició su construcción y lo terminaron en 1630. A diferencia del de Desierto de los leones este no era como un claustro sólo para rezar, este fue colegio de los Carmelitas descalzos; se impartían clases de biología, filosofía y teología.

Cuando llegaron las leyes de reforma se dividió la iglesia y la otra mitad que es como una casa. La iglesia se encargó de cuidar el templo.

El inmueble quedó abandonado durante la revolución y algún tiempo después.

En 1929 la SEP recuperó el  convento y para 1939 se asignó su resguardo al INAH.image

 

El museo del Carmen está dedicado  al arte virreinal de México y una de sus piezas más representativas es la virgen de talavera, ¿qué la vuelve tan especial? dah que es de talavera ¿cuando has visto una virgen de talavera? las de las iglesias son de madera, TODAS, muy bien lijada pero sigue siendo madera… bueno los San judas que viajan en metro acompañando a los creyentes los 28 de mes son de plástico, pero los santos de iglesia son de madera.

image

La virgen de talavera es originaria de Puebla y parece que data del siglo XVIII.

En general hay pinturas de santos y virgenes, porque en el virreinato el arte sacro fue lo que más se produjo, supongo que era parte de la misión evangelizadora. También podemos encontrar  pinturas que los frailes pintaron en sus celdas a modo de decoración, aún existen :).

image

Además el museo se ha dedicado a preservar la tradición del barrio de San Ángel y tiene una muestra de fotos de lo que fue, cuando era un pueblo cercano a la ciudad de México.

Otro de los puntos interesantes del museo son las momias (de esas no hay fotos, literal no existen solo las puedes ver en vivo)  hay una zona del museo con los cuerpos de 12 personas calculo yo, digo no duré mucho ahí adentro.

El museo se ubica en Avenida Revolución s/n, San Ángel, 01000 Ciudad de México, D.F.

Es muy grande y por fuera no parece tanto.

Jime-300x90



One thought on “Museo del Carmen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *