Ahora tocó ir al museo de Memoria y Tolerancia, no sé que tengo últimamente que voy a museos dedicados a recordarle a la humanidad lo peor del género humano. Aunque viéndolo desde el punto de vista de conservación de la especie supongo que es importante saber que demonios es un genocidio y una limpieza racial, para que cuando se te ocurra la brillante idea de cometer uno sepas lo mal que estás actuando.

El museo de memoria y tolerancia tiene la misión de recordarnos las cosas más horribles que ha hecho el hombre con el fin de evitar que se repitan. Hay museo de memoria y tolerancia en el todo el mundo, y quien piense que en México no es necesario, que los genocidios aquí no pasan, tengo dos cosas que decir al respecto:

  1. La guerra contra el narco de Felipe Calderón no califica como genocidio, porque la gente que murió durante el sexenio pasado no fue asesinada por ser de una raza o grupo étnico o religioso determinado, no había un factor de odio en los homicidios. Era gente que iba pasando y le tocó una balacera, eran narcos contra narcos rivales o gente que ejecutaron por equivocación. No está bien que haya tanta violencia en el país, pero creo que en lo que va del sexenio actual ha muerto más gente y no veo que nadie llame a Enrique Peña Nieto genocida.
  2. En México, durante la Revolución sí hubo un genocidio, el poco documentado genocidio chino, en el norte del país, donde los metían en vagones de trenes y volaban o dejaban despeñarse, esto incluyó chinos y japoneses, porque el ranchero revolucionario promedio no los identificaba bien.

Ya esclarecido esto, continuemos con el museo.

El museo ofrece la opción de visita sola, visita con guía y visita con audioguía, decidimos tomar la del audioguía porque yo siempre quise usar una audioguía, además no vas a sujeto a perderte del grupo o  y te regresas a lo que se te da la gana.

Las primeras salas están dedicadas al holocausto judío durante la segunda guerra mundial. Hay propaganda anti judía, los uniformes diferentes estrellas de David para diferentes grupos segregados, estrellas rojas para los prisioneros rusos, rosas para los homosexuales, moradas para los gitanos.

Podemos apreciar maquetas de como eran los campos de concentración, las cámaras de gas, uniformes. Muchos vídeos muy gráficos de la vida dentro de los campos.  Además de que puedes subirte a un vagón donde los transportaban a los campos de exterminio. No es una experiencia muy agradable, porque bueno para empezar el techo es bajo, eran para transportar vacas, entonces cuando te pones a imaginar tres días parado ahí, con 100 personas más, suena denigrante y sólo era comienzo de algo mucho peor. El vagón solito sirve para concientizar.

Pero creo que para que no salgas tan traumado de las salas de Holocausto, hay una serie de vídeos dedicados a gente que recibió el reconocimiento Justo entre las Naciones que otorga el Estado de Israel. Son personas que hicieron algo para evitar que mucha gente muriera. Por ejemplo: Dinamarca entera que se dedicó a proteger judíos y otros grupos perseguidos y les guardaron sus casas y su empleos y ahí vivieron felices y en paz. El cosul de Japón en Lituania,  que expidió visas para que pudieran escapar rumbo Asia, esto es interesante porque recordemos que el entonces imperio del Sol Naciente era del Eje. Diplomaticos que se vieron involucrados, el arzobispo de Atenas que condenó todo el asunto, mientras que bueno, en el Vaticanos se hacían weyes al respecto.

Estas salas hacen pensar en la novela de José Emilio Pacheco Morirás lejos

El primer genocidio del que se tienen registros  fue el genocidio Armenio, cuando todavía existía el Imperio Otomán. A inicios del siglo XX. Yo digo que casi a la par con genocidio Chino en México. Es una pequeña sala donde se explica la historia, de como eliminaron a la minoría armenia fue masacrada entre deportaciones con marchas de la muerte. El gobierno Turco dice que esto que ocurrió fue una política de estado y no lo reconoce.

La siguiente sala está dedicada al Genocidio entre Hutus y Tutsis de Ruwanda. El de la pelicula Hotel Ruwanda. Este fue en el año de 1994, no parece tan lejando… yo tenía cuatro años cuando ocurrió, lo vuelve aterrador, creo.

ESte consitió en la masacre de Tutsis por gobierno Hutu. El 75% del grupo etnico fue aniquilado. Lo peor es que antes, vivieron en paz y armonía siglos. Todo empezó cuando Belgas, a punto de perder una colonia les sembraron la idea de que los Tutsis casi eran europeos, pero negros, porque eran más altos. Con eso tuvieron para odiarse mutuamente.

La sala cuenta con testimonios en vídeo de sobrevivientes. La sala exalta mucho el hecho de que al resto del mundo no le importó lo que estaba sucediendo en Africa, y yo quiero pensar que a nadie le importó por que al mismo tiempo tiempo estaba ocurriendo la sala siguiente, dedicada a la ex Yugoslavia.

Aquí la historia creo que la conocemos vagamente Yugsoslavia se componía por las repúblicas de: Servia, Bosnia Hersegovina, Macedonia, Montenegro, Croacia y Eslovenia, bueno y el Estado de Kozovo que está en disputa.

A la muerte de Josip Broz Tito el que tiene su estatua en reforma, por el auditorio nacional, que mantuvo unificada a Yugoslavia desde el final de la Segunda Guerra Mundial.  Cuando ya no estuvo, Serbia se quiso separar y bueno al ser diferentes repúblicas con sus respectivos grupos étnicos empezaron los problemas. Se dividieron e inició la guerra, lo que llevó a una limpieza racial, asesinatos, violaciones masivas. El conflicto medio terminó en 1995, cuando yo tenía cinco años y las imágenes proyectadas en las pantallas del museo, eran tomadas de BBC News, CNN, y AP, lo que lo volvía más impactante, porque seguramente las vi en la tele en su momento, pero no supe que pasaba.

La siguiente sala se le dedica al Genocidio Maya en Guatemala. Este, lamentablemente es un claro ejemplo de la mentalidad latinoamericana, básicamente se resume en el gobierno pensó que: “Los indígenas son ignorantes por lo tanto serán fáciles de manipular por la guerrilla para unirse” y decidieron aniquilaros antes de que la Guerrilla se les adelantara.  Esto ocurrió entre 1981 y 1983 y a la fecha el gobierno Guatemalteco dice que no ocurrió un genocidio. Por otro lado, los afectados decidieron renunciar a su derecho de exigir un juicio justo para poder enterrar adecuadamente a sus familiares que estaba en fosas comunes.

Siguiente sala, es una muy pequeña Darfur. No hay mucho que se pueda decir todavía, la historia continua. A la fecha ya hay Sudán y Sudán del Sur, cuando iba en la prepa, 2008, me tocó ser Sudán  en el Modelo de las Naciones Unidas, en el Consejo de Seguridad y además de que no se discutió el tema, sólo había un Sudán. Ok, aqui el conflicto inició porque este país africano, tiene una mayoría musulmana, como casi todo el norte de África.  Sudán desde su independencia ha sido gobernando por regímenes militares. Desde 1983 han estado en guerra civil… el actual presidente Omar Al Bashir, quien además auspicia a los Janjaweed, que son como escuadrones de la muerte que eliminaron a la gente de la etnia fur, que vivía en Darfur, porque había grupos rebeldes en la zona. Obviamente la comunidad internacional no ha hecho mucho y hay campos de desplazados en Darfur y Chad y no le ven fin al asunto. Bueno La corte penal internacional ya acusó a Al Bashir de genocidio y crímenes contra la humanidad, pero sigue siendo presidente y no veo que les quieran hacer llegar la democracia a Sudán…

Siguiente sala, el genocidio de Camboya. La época del Khmers Rouge sigue causando estragos en la vida de la gente de Camboya, en varios documentales que he visto, el lugar es un desastre, podría decirse que los regímenes totalitarios no traen nada bueno. Esta pequeña sala, es paredes llenas de fotos, son las personas que murieron por las políticas de seudosocialismo de Pol Pot. Siento que si ganara el peje saldría con una locura como esa.

Una época en la que Camboya era el mayor productor de arroz del mundo, resulta que cuando el Khmers Rouge tomó el control del país se inventaron que los intelectuales eran malos…. en fin se llevaron a toda la población al campo a producir, en un ambiente socialista, donde nadie valía nada y si te morías daba igual porque alguien te remplazaría (casi lo que pasa ahora con las maquilas de diversas marcas de ropa que a todos nos gusta consumir) la gente que tuvo migrar murió debido a las malas condiciones en las que se fueron. Además al ser un régimen totalitario… ante la sospecha de estar en contra te mataban.

Pol Pot murió antes de que lo juzgaran… Camboya no es precisamente un paraíso actualmente y es el mejor ejemplo de que las políticas por decreto escudándose con seudo izquierdas no es la opción, principalmente porque nadie ha entendido a lo largo de la historia que es el comunismo.

La parte de tolerancia del museo, personalmente decidí saltármela después de contestar los test de discriminación de la primera sala, eran muy sesgados y creo que hasta tendenciosos. Considero que soy una persona civilizada que no tiene intenciones de destruir a la humanidad que me rodea y muy apática para unirme a un movimiento demagogo.

Si quieren visitar este museo, está sobre avenida Juárez, enfrente del hemiciclo a Juárez, afuera de la Secretaría de Relaciones Exteriores

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.