Museo de la Caricatura





No muchos lugares en el mundo tienen Museo de la caricatura, resulta que México es uno de los cinco paises en planeta que dedicó un espacio a exihibir muestras de ese género periodistico.  No sé porque a pesar de que hay caricaturas de 1993 se sienten contemporaneas.

museo-de-la-caricatura-2

El museo de la caricatura es un museo dedicado a las caricaturas periodisticas, desde sus registro más antiguos en el país. Se divide en etapas, el porfiriato, las caricaturas de las revolución, la sala de caricatura contemporaneas y la sala de los fundadores de la Asociación Nacional de Caricaturistas.

museo-de-la-caricatura-3

Este museo es un museo de historia contemporanea, vista atravez de las editoriales de los periodicos del país. Digamos que ver una caricatura de Venustiano Carranza sabemos si en la época se burlaban de su barba.

Seguimos avanzando y nos topamos con más historia ilustradada. Había carituras de Memin Pinguin, porque a falta de Archie tenemos las aventuras de un niño politicamente incorrecto en Estados Unidos (tenían el periodico con la nota) La familia Burrón.  A falta de Marvel había Kalimán.

Pasando a cosas más contemporaneas me encontré una caricatura tan… podria ser actual. Era Vicente Fox colgando cuadros con los años, cada uno más chueco que el anterior, fácil se podía cambiar por Peña colgando cuadros y no pasa nada, hasta se ve actual. La mejor que vi era Fox vestido de Jorge Campos y Fidel Castro le metía un gol, supongo que fue de cuando la Cumbre Interamericana en Monterrey, que nuestro querido expresidente le dijo a Fidel Castro que comiera y se fuera para que no se encontrara con George Bush y luego resultó que Castro lo grabó y filtró la conversación y a la fecha nos seguimos riendo de Fox.

El museo se ubica en la Calle Donceles No.99, Cuauhtémoc, Centro Histórico, 06020 Ciudad de México, D.F. En el centro historico de la Ciudad de México. También es la sede de la Asociación Nacional de Caricaturistas.

De souvenir te puedes llevar una caricatura de ti, hay varios caricaturistas que te hacen tu retrato cuando no están haciendo las que van a publicar próximamente en los periodicos.

Jime-300x90

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *