Esta vez, hablaremos de un libro que se puso de moda cuando salió la película. Se volvió más famoso cuando la persona aludida demandó al autor. Sí, hoy hablaremos de Memorias de una geisha.

Yo vi la película cuando salió. No entendía que todo sucedía en Kioto porque en ese momento no tenía idea de la geografía de Japón. Todo ocurre en Gion, un barrio que hasta la fecha es la casa de las Geishas y Maikos. Claro que ahora es más como una atracción turística, que un lugar de casas de té con entretenimiento de geishas

Bien, pues el libro nos cuenta de la historia de Chyo, una chica que vivía en una aldea pesquera, en una casa chueca con vista al mar.   Tenía la particularidad de tener los ojos azules, algo que supongo no sé ve muy seguido de forma natural en Japón. Su vida no estaba tan mal, hasta que su mamá se enfermó. Ahí llegó el momento de replantear su existencia y la de su hermana.

La vida la llevó a Kyoto, a Gion a convertirse en aprendiz de Geisha y luego una de las más famosas de Gion. Pero su camino no fue fácil, al igual en la película, por poco y no logra.

Finalmente se convierte para siempre en Sayuri y por que es linda y la entrenaron maravillosamente logra hacerse de un nombre en el mundo de el espectaculo tradicional de Gion, ¿se dice así?

El libro estuvo rodeado por la polémica, la persona aludida como Sayuri, que fue la que dio los testimonios al autor, Arthur Golden, lo demandó por difamación, por que hacía ver en el libro que uno de los trabajos de las geishas incluía la prostitución. Posteriormente el testimonio usado para el libro hizo su propio libro.

Sospecho que el libro se volvió famoso por la película y ahora, años después me digné a leerlo y decir, vaya… sospecho que ya no es el mismo Gion.

La novela ofrece un testimonio de lo que era el japón imperial de principios del siglo XX, hasta la segunda guerra mundial y después.

Es curioso como en la historia van apareciendo datos que dan a entender lo que pasa en el resto del mundo, pero ella misma Sayuri, no sale de Gion o Pontocho entonces lo que pasa ahí afuera de Kyoto le importa muy poco.

La guerra causó estragos en todos, y también lo cuenta Sayuri aquí.

Al final la novela es una historia de perdida, crecimiento y buscar la libertad de alguna manera.

¿Porque leerla? bueno, está entretenido, es de fácil lectura, aunque la vida de Sayuri no empieza precisamente agradable, mejora y se vuelve agradable el libro. además, aunque no lo parezca hay escenas de acción.

Ahora, procederé a buscar la película para hacer la comparación correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.