Más de 13 reasons why




Pues, 13 reasons why sigue presente en la vida cotidiana, salió hace no mucho, 13 episodios angustiantes donde Hannah Baker nos cuenta porque se suicidó, mientras Clay escucha impotente porque cree que pudo hacer algo. Pero hoy 13 reasons why no es sólo un libro o una serie de Netflix, se cumple finalmente la peor pesadilla de la comunidad psiquiátrica internacional, la gente empieza a ver el suicidio como algo cool.

Me desperté en la mañana y vi que Karen me mandó la nota de un chico peruano que se suicidó y dejó audios para una lista de personas. Karen y yo comentamos la serie un fin de semana ocioso, porque era creible o porque no y que tan válidas podían ser las razones que tuvo Hannah.

Cuando recién salió la serie y el hipe al respecto,  la comunidad internacional de psiquiatría consideró que iniciaría una epidemia de suicidios inspirados en la serie, porque  lo exaltaba. Cuando escuché eso pensé “si te suicidas por ver una serie es selección natural actuando en su máximo esplendor”.

Selena Gomez es la productora ejecutiva de la serie, y desde que salió se ha dedicado a defender que la serie es para generar conciencia sobre el bullying, no para darles ideas raras. Incluso en el especial behind the scenes, se especifica que el suicidio de Hanna mostrado tan gráficamente es para mostrar que no es algo bonito, o romántico o heroico.  Es feo, Hannah se metió a la tina y se cortó las muñecas y luego entró su mamá y la encontró ahogada en sangre y agua y la familia entró en pánico, si es un spoliersote, pero si estás leyendo este post es que ya viste la serie y sabes de que hablo y no, bueno Hannah está muerta desde que inició la serie…

En esta nota, el chico se suicidó por una decepción amorosa y dejó audios en su computadora  para que una lista de personas escuchara. Tal como en la serie, pero le hecho menos ganitas porque Hannah al menos consiguió casettes y una grabadora. Este hecho prueba que la comunidad psiquiátrica, no se equivocó, digo llevan años estudiando la mente humana, entonces esto abre un debate de que tan sano es que mentes jóvenes vean fácilmente series como 13 reasons why.

Yo considero que el bullying y el suicidio juvenil es un tema que se debe abordar, es necesario orientar al respecto. Hay sociedades en el mundo donde el suicidio ha alcanzado indices altos y sus respectivos gobiernos buscan maneras de reducirlo, pero son otras circunstancias. Creo que la gente no se suicida por ver una serie, que digas oh que cool la protagonista se mató y dejó cadáver bonito, creo que la gente se suicida porque llega  a un punto donde siente que el mundo se le cerró y ya no habrá más o porque sufre de alguna enfermedad mental que como consecuencia lleva a ello. No puedo imaginarme a nadie diciendo que Chris Cornell se suicidó por ver la serie, es absurdo, cito al cantante por que es el caso más reciente al respecto, como en los 90´s fue Kurt Cobain.  Lo que quiero decir antes de que me golpén, es que hay muchas otras cuestiones que llevan a una persona a quitarse la vida.

Creo que si los padres temen que sus hijos adolescentes intensos y llenos de hormonas se suiciden por ver 13 reasons why, siéntese con ellos a ver la serie, quizá mostrar un poco de interés en ellos sea un factor decisivo. Incluso por sentarse ahí a ver que rayos ven en la sala puedan notar señales de alarma y combatirlas. A veces lo único necesarios es atención.

Es desafortunado lo que pasó en Perú, pero no creo que haya tenido que ver con la serie. Veremos a Selena Gomez defendiendo su producción, porque ya viene la segunda temporada y quizá casos como este abran la posibilidad de tener publicidad extra en torno al estreno, aun no confirmado del todo.

La serie es entretenida, a veces se pasa de cruda, pero creo que esté pensada para que la imites, es un producto y como producto solo busca su consumo, supongo que también por esos las escenas crudas, como opera el ser humano, el morbo es un gran motor.  No creo que tenga la intención de fomentar el suicidio y quizá sea productivo revisar que políticas públicas existen en torno a la salud mental y prevención de suicidio y ver como puedes ayudar, antes de asumir que una serie puede provocarlos o erradicarlos con su mensaje. Es un tema complicado que se debe abordar por expertos en la materia y así generar un bien común.

 

 

2 thoughts on “Más de 13 reasons why

  1. ¡Hola! Yo vi la serie y no me dieron ganas de suicidarme, obviamente. Pero también puede que alguien que esté pasándolo mal le entren ideas, aún así, verlo todo como lo vemos en la serie, ver como se queda luego la familia debería quitar un poco las ganas, la verdad.

    1. Hola 🙂 gracias por leerme, supongo que la intención final de la serie es que aprendas que no es bonito suicidarse, pero los psiquiatras del mundo creen que si te puedes ver influenciado. Seguramente a futuro saldrá algún estudio con correlaciones y cosas por el estilo para probar o desmentir esta teoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *