Los tiempos están cambiando

El mundo está cambiando, creo que los hippies de los 60´s 70s antistablishmen ya son el establishmen, digo, son los que están decidiendo todo.

Esta mañana me vino a la mente la canción del premio Nobel de literatura 2016 Bob Dylan  (aunque les arda) “The Times are A-Changin”  con el intro de la película de los Watchmen, toda esa secuencia. Creo que ya nadie sabe lo que pasará, por más análisis prospectivos que se hagan ya nada es seguro.

Este año ha pasado de todo, la oposición ganó el congreso en Venezuela pero no pueden quitar a Nicolas maduro, ISIS ha cometido varios atentados terroristas en Europa y realmente ya nadie sabe donde pegará,  que ya no quiera reelegir a Evo Morales en Bolivia, Estados Unidos entablando dialogo con los Castro, el Brexit en el Reino Unido, que ganara el no al cese de la violencia en Colombia y ahora el Donald Trum será presidente.

¿Qué está pasando con el mundo? es una lucha de viejos contra jovenes, lo vimos con el Brexit, los millenials, no todos mayores de edad para votar no quería dejar de ser parte de la Unión Europea, los viejos ganaron. En Colombia el debate era sobre firmar la paz y darles aministia a los de la FARC o seguir hasta desmantelarla, el mundo celebró la paz anticipadamente y hubo voces que se pronunciaron en contra de la paz alegando que no era justo que quedaran si castigo. Ganó el no, la mayoría votante quiere justicia, porque vivieron muchos años con la violencia.

Ayer ganó Donal Trump, ganó en estados que hace mucho no se ve el sueño americano, la realidad es que Detroit es el mejor ejemplo de que la industrialización les falló, de ser la gran armadora, ciudad en crecimiento, pasó a tierra de nadie, en quiebra y sin electricidad. Las armadoras se fueron a donde la mano de obra es más barata y no les quedó nada. Trump llegó con la promesa de devolver la industria a esos lugares, no dijo como realmente…  a todo el mundo le ofreció algo que quería escuchar y nadie indagó como se lograría.

Hay un episodio de los Simpson, donde creo que Lisa resume esto que estamos viendo en unas pocas lineas “Les dije que los viejos siempre votan” y todos se quedaron en toque de queda en su casas.

Todo parece indicar que hay más babyboomes en el mundo, evidentemente en edad de votar, que vivieron buenos tiempos, los buenos tiempos se acabaron en los ochentas para todo el mundo, cuando se implementó el neoliberalismo gradualmente desapareció todo lo que conquistaron las revoluciones del siglo XX. Los buenos tiempos se acabaron, la gente migró a ver si podía mejorar.

Creo que estos babyboomers (ya no queda nadie de la generación silenciosa) quisieran regresar a cuando había más oportunidades, cuando no se sentian que el latino les robó el trabajo y su hijo se volvió alcalde. Lamento informarles que esos tiempos no volverán porque no van con el actual modelo económico, Trump puede prometer devolver las armadoras, pero Obama subió el salario mínimo en promedio son $7 dls la hora, aquí son $70 pesos el día, que con el dólar a $20 pesos (ganó Trump, ósea puede ser más todavía) son $3.50 ¿como competir con esas precios?

Los babyboomers de Colombia nunca han vivido en paz, vieron los peores momentos, cuando había coches bomba en las calles, gente secuestrada al por mayor,  desaparecidos a más poder, es muy probable que toda familia tenga alguien que se vio afectado por la violencia, ¿porque querrías darle amnistía a esos delincuentes? Los millenias no vieron eso, ni siquiera conocieron a Pablo Escobar (ya sé que son cosas diferentes)

Es curioso, como los Babyboomers vivieron en los 60s, 70´s inventaron el rock, protestaron, fueron parte de los movimientos de derechos civiles, una generación muy activa, iban a la universidad y criticaban al stablishment y ahora, ya decepcionados, porque el mundo se fue al diablo en 80´s se convirtieron en lo que criticaban.

Este no es un mundo muy feliz para los jovenes, el otro día leí que ya nadie quiere protestar por nada porque no puedes darte el lujo de perder tu trabajo porque tienen deudas enormes con las universidades que es urgente pagar.

En México, yo como joven, creo que no me podré jubilar, la expectativa de crecimiento se limita para nosotros a “Quizá alcanzar lo que lograron tus papás” no más, anuncian el aumento del salario mínimo, pero es sólo el mínimo, no los demás salarios.  Ya nadie tiene la posibilidad de adquirir una vivienda, punto, mi situación habitacional será un limbo eterno. El seguro Social está quebrado y la gente laboralmente activa pagará las pensiones de los mexicanos Babyboomers que no les tocó la reforma de 1997 que es básicamente su mismo sueldo, con aumento salarial anual, aguinaldo y vacaciones hasta que se mueran, está gente pagando estas pensiones no le va alcanzar cuando les toque, porque esa ley ya no existe. No sólo ese pleito es aquí, también en Japón, igualito y ellos no han pagado su compensación por la segunda guerra mundial.

¿Qué sigue ahora? no sé, supongo que veremos a Donald Trump en un cuarto con Merkel o con Raul Castro y los memes saldrán por montones.

El otro día lamentaba que no me estaban tocando cambios interesantes, este es grande.

Dicen que cada pueblo tiene el gobierno que merece, aquí se empiezan a lamentar decisiones pasadas ejm ejm Veracruz, allá su nuevo presidente si salió de la tele, de un realty show.

Adios al plan para ir a Alaska…

jime



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *