Los detectives salvajes





Ya terminé de leer los Detectives Salvajes, de Roberto Bolaño, no había tardado tanto con un libro desde Grandes Esperanzas.  Pero aqui está la review.

Los detectives Salvajes,  es la historia del camino y las aventuras de la vida.  Tiene una estructura que yo considerare circular, porque el final lo vas conociendo de ante mano, antes de acabar el libro, pero no ha terminado ya que algo en medio falta. un pedazo de información clave que bifurcó el camino.

La primera y tercera parte del texto es el diario de Juan García Madero, Aka García Madero, para los poetas de los que se rodea.  Estas secciones están escritas en una especie de texto de la onda, sin la parte del Rock que caracterizó los verdaderos textos de la onda en México. Me gusta pensar que fue un tributo a ese periodo literario. Como conoció a los poetas Arturo Belano y Ulises Lima, se volvió un poeta Real Vicerrarelista y abandonó todo en la vida para volverse escritor aunque siendo honestos el chico no sabía lo que quería en la vida.

La segunda parte del libro es una serie de entrevistas a gente que conoció a Artura Belano y Ulises Lima, los dos poetas fundadores del grupo poético Real Vicerralismo. Cuentas su paso por sus vidas, en México, diversos lugares de España, Israel, África… mucha gente no guarda buen recuerdo de ellos por lo visto. Sobretodo en México. En esta parte es una constate, la entrevista en 1976 al señor Amadeo Savatierra, quien conoció a la desaparecida poeta Cesarea Tinajero.

Esta segunda parte me parece más un la vida sigue para todos menos para ti. Los ideales de juventud se van perdiendo en todos los que los rodean y ellos siguen igual, sólo más viejos, acabados y la gente los considera un chiste, porque la vida siguió, volviéndolos personajes peculiares para quienes los conocieron después.

Me gusta pensar que esta segunda parte fue como recordar las entrevistas que hicieron cuando buscaba a la poeta Cesarea Tinajero.

Personalmente me pareció muy des esperanzador, ambos hicieron lo que quisieron en la vida y vivieron así hasta el final, pero la única recompensa que recibieron fue libertad, nada más, no tenían ni lazos con nadie y era raro el que los apreciara. Al final ellos decidieron no ser como su roll model Cesarea Tinajero.

Es un libro interesante, que requiere de paciencia y tiempo libre. Acabarlo ciertamente me causó una gran satisfacción.

Este libro me lo recomendó Iván, y me tardé como un año en encontrármelo, porque en ese inter cambió de editorial.

Ok, si lo leen y les gusta, comenten aquí abajo, si ya lo leyeron y tienen algo que reclamar, también, aquí abajo.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *