Las viudas

Durante el paseo a Morelos, a la prima de Siul concluyó que era lo suficientemente turístico ir a ver “La Marcha de la Viudas”.  Periodista yo, lo primero que pensé era en algo similar al movimiento de Javier Sicila o algo así, un grupo de familias afectadas por la violencia, pero no, nada que ver.

Resulta que la Marcha de las viudas es una tradición de día de muertos que incluye chinelos, ¿qué son los chinelos? según mi antropólogo de cabecera, Toño, son figuras de carnaval que cumplen la función de burlarse de las autoridades, tanto religiosas, como del estado. Tienen un himno, si lo puedo llamar así, que al parecer lo tocan todas las bandas del estado.  Ok los chinelos bailan y ondean una bandera y todo el mundo baila con ellos al ritmo de la banda que la componen trompetas clarinetes y tambores. La primera vez que vi un grupo de chinelos fue en la boda de mi amiga Jenna.

En el caso de las viudas, algunos hombres se visten de “viuda” y hacen la faramalla de que están llorando, y suena la banda de los chinelos y van desfilando todo el pueblo. Realmente no supe a donde iban, porque nunca pasaron por el panteón, y llegaron a la carretera.

Los niños y adolescentes van disfrazados pidiendo su calaverita. Salió un grupo de gente con antorchas y caballos como parte de la marcha, la gente seguía bailando. Había quien cortaba por otras calles para meterse en medio de la marcha, alcanzar a los de caballo, a la banda.

La procesión termina justo donde empezó, en un parque, donde hay kioscos con comida y smothies, una peculiaridad de estos kioskos es que vendian una cosa llamado atómicos, cereal con más azucar, no se me antojó, en cambio las chamoyadas de fresa… mis respetos.

jimena

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *