Las muertas




Hola gente del internet, empecemos el año literario de Punto Wasabi con un clásico de Jorge Ibargüengoitia, uno de mis escritores favoritos. Las muertas, el primer libro que leí de él, un mokumentary o un reportaje novelado, o un reportaje falso, todo situado en el estado de Cuevano, como de costumbre.

Este libro llegó a mí cuando iba en el primer año de periodismo, como un ejemplo de un gran reportaje, bien escrito, tanto que al leerlo parece algo que salió en los periodicos de los 70´s.

Las muertas es la historia de las hermanas Baladro, cuya fuente de ingresos era prostituir muchachitas que se robaban. De vez en cuando se les morían y había que enterrarlas en el jardín. Así estuvieron por algunos años, hasta que los cuerpos fueron demasiados y la policía les cayó.

En realidad, la novela/reportaje trata sobre las Poquianchis, las hermanas Valenzuela, madrotas profesionales en Guanajuato. Al parecer todo fue una historia real. Bueno no que libro no suene real al leerse.

Es un buen reportaje, te enseña como deben ser, no es falso, sólo cambió las cosas, digamos que contar la historia de otro modo es la especialidad de Ibargüengoitia.

Como libro introductorio al autor funciona, es simpaticón, como todos los demás, digo no creo que sea el primero que él escribió, pero ciertamente el primero que leí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *