Las batallas en el desierto

Las batallas en el desierto, es una novela muuy corta del escritor mexicano, José Emilio Pacheco. Aqui están las memoria de un niño que creció en los cuarenta, es como si quiera volver a una época más antigua de la Ciudad de México.

Carlos es el protagonista, un niño que vive en la Colonia Roma, en una época en lo que seguramente no se parece a lo que podemos ver ahora… restaurantes de comida para hipters, todo wannabe vintage y éstúpidamente caro para vivir ahi, con todo y que la mitad de los edificios tiene riesgo  después del terremoto de 1985. Su familia vivía bien y no tendría realmente preocupaciones a futuro.

Las batallas en el desierto eran como a lo que jugaban en el patio de la escuela, ese era su desierto. En esa escuela conoció a Jim, hijo de Mariana y un funcionario desconocido del gobierno de Miguel Alemán. Jim conseguía comics americanos en Samborn´s.

La novela nos habla del paso del México postrevolucionario, ahora de las instituciones, a un México que cada vez acepta con más facilidad lo que viene de fuera porque hasta podría ser mejor.

Narrada en primera persona, Carlos adulto se acuerda de lo que fue en esa época y todo lo que desapareció, ante que.

La novela es literalmente tan corta, que conosco gente que se la llevó a un vuelo a Barcelona de 12 horas y se arrepintió porque no le duró nada.

Salió publicada en el suplemento “Sábado” de el periódico UnomásUno (cuando ese periodico si era referencia de algo) en 1980. Fue tal su éxito que se publicó como libro al año siguiente.

¿Porque hay que leer esa novela? primero que nada, bueno está padre, Pacheco describe la ciudad con cariño y creo que con añoranza, enserio la Roma ya no es lo que era.  Me agrada la sensación que te deja cuando acabas de leerla, que generalmente es esa misma tarde. Buscar un ver que sigue. Y si eso no los covence de leerla… por cultura general y si no, bueno, hay una canción de cafetacuba al respecto, digo pa saber de que habla.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *